Inicio General 15 especies en peligro de extinción que tú conoces

15 especies en peligro de extinción que tú conoces

1 1567
Animales en peligro de extinción

A pesar de los esfuerzos de organizaciones medioambientales para la protección de la fauna, la pasividad de los gobiernos a la hora de solucionar el problema tiene expuesta a más del 20% de la fauna mundial a un grave peligro de extinción.

El cambio climático, la contaminación ambiental, la caza furtiva y la deforestación constituyen los principales factores que ponen a las especies en peligro de extinción.

Esto significa que practicamente ningún animal se extingue hoy en día por razones naturales, sino que es consecuencia directa de la acción del hombre sobre el ecosistema.  Si no cambiamos esto pronto, algunos de los animales más esplendorosos del planeta, como el gorila de montaña o el oso polar, pronto dejarán de existir.

Estas son doce de las especies más amenazadas de la Tierra:

1. Tigre

Tigre

Según los últimos estudios pueden quedar aproximadamente unos 3.200 ejemplares viviendo en su hábitat natural. Estas cifras indican una disminución del 40% en la última década, ocupando ya menos del 7% del territorio que ocupaban originalmente.

Los tigres son cazados por la alta cotización de sus pieles y su utilización en la medicina tradicional china, esta caza desmedida sumado a la deforestación y al incremento del nivel del mar pueden conllevar a su desaparición.

Las subespecies más amenazadas por el peligro de extinción son el tigre de Bengala (habita en Bangladesh y la india) y el tigre de Sumatra (que sólo se encuentra en la isla Indonesia de Sumatra), del que se calcula que quedan unos 400 ejemplares.

Gorila de montaña

2. Gorila de montaña

Se trata de una subespecie del gorila oriental de la que se conservan unos 720 individuos en su hábitat natural. La población más famosa vive en el Parque Nacional de Virunga, al este de la Rep. Democrática del Congo, donde habitan más de 200 gorilas.

La caza ilegal, las enfermedades y la perdida de su hábitat por la mano del hombre constituyen lass principales amenazas para su extinción, aunque queda un resquicio de esperanza, ya que en los últimos años la población ha aumentado un 14% en Virunga y un 12% en el Bwindi (Uganda), considerado el segundo hogar de estos gorilas.

Oso Polar

3. Oso polar

El oso polar se ha convertido en el icono de las especies en peligro de extinción afectadas por el cambio climático. Según los expertos, si la tendencia actual de calentamiento del Ártico continúa, el oso polar podría extinguirse a mediados de este siglo.

Se calcula que en la actualidad existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

4. Rinoceronte de Java

Rinoceronte Java

Considerado el mamífero de mayor tamaño en peligro de extinción a nivel mundial.

Su uso en la medicina tradicional china y la conversión de su hábitat de bosque a campos de cultivo ha contribuido a la reducción drastica de su población, fijandose el número actual en 60 animales.

Dentro de esta subespecie de rinoceronte, se encuentra otra subespecie aún más peculiar, el Rinocerante de Java vietnamita, del que se cree no existen más de 12 ejemplares.

5. Tortuga marina

Tortuga Laud

El descenso en la población de tortugas marinas en el Pacífico, provocado por la pesca y la destrucción de las áreas de anidado en las playas, puede conllevar la extinción de una de las especies más antiguas del planeta.

Entre las subespecies más características y afectadas destaca la tortuga Laúd, considerada la mayor de las tortugas marinas y la única que no posee caparazón, su población actual se encuentra bajo  amenaza provocada  por la pesca accidental y el progresivo aumento del nivel del mar y las temperaturas en las playas del atlántico. Otra de las especies más afectadas es la tortuga Carey, una tortuga de cuerpo plano, extremidades en forma de aletas y caparazón protector, su localización en aguas poco profundas facilita su caza furtiva (principalmente por el sabor de su carne y la confección de objetos decorativos).

Pingüino Magallanes

6. Pingüino

Las principales especies de pingüinos se ven amenazadas de extinción por dos principales razones, el calentamiento del planeta y los derrames de petróleo.

Aunque una de sus especies, el pingüino de Magallanes, se ve afectada también por la pérdida de los peces que les sirven de alimento.

Se cree que las variaciones de las temperaturas y las corrientes provocadas por el cambio climático, alejan cada vez más a los peces obligando a los pingüinos a desplazarse.

Atún Rojo

7. Atún rojo

Este pez migratorio de gran tamaño se localiza en el océano Atlántico y en el mar mediterraneo. Las practicas de pesca no controlada debido a su cotización en la elaboración de sushi ha colocado a esta especie en la lista de animales en peligro de extinción.

8. Leopardo

Leopardo

Algunas de las subespecies de este animal se encuentran fuertemente amenazadas por el peligro de extinción.

Por ejemplo, en las montañas del himalaya tan sólo quedan unos 5000 ejemplares del exótico leopardo de las Nieves y en una reserva de Siberia es el único lugar donde podremos encontrar la subespecie más rara de leopardo conocida, el leopardo de Amur, del que existen unos 30 ejemplares y cuyas mayores amenazas son la caza furtiva y la endogamia.

Panda gigante

9. Panda gigante

La fragmentación de su hábitat forestal en las montañas sudoccidentales de China ha ocasionado un descenso en su población, la cual se sitúa actualmente en unos 2.500 ejemplares.

10. Lince Ibérico

Lince Ibérico

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, y por el momento es el que más papeletas tiene para convertirse en el primer miembro extinto de la especie en los últimos 2000 años. La fragmentación de su hábitat, la pérdida de alimento y la mortalidad relacionada con la mano del hombre constituyen sus amenazas más importantes.

Según las autoridades pertinentes, se cree que en la actualidad existen entre 150 y 200 ejemplares repartidos entre Sierra Morena y Doñana.

Orangután Sumatra

11. Orangután de Sumatra

El cambio climático, que provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la temporada de sequía, la destrucción de su hábitat por la mano del hombre y su caza para la venta en el mercado negro son los causantes de la disminución del 46% de la población de este simio en los últimos años.  Según los expertos podrían llegar a extinguirse en los próximos 40 años.

Lobo Rojo

12. Lobo rojo

Este animal, habitante en zonas de Estados Unidos, México y Canadá, se creía extinto en 1980, tras numerosas operaciones de rescate después de encontrar algunos ejemplares vivos la población ha aumentado hasta los 50 ejemplares conocidos hoy en dia.

…Y tres más que seguramente desconocías:

Ballena

13. Ballena

Entre las especies más afectadas por el peligro de extinción se encuentran la ballena jorobada, el cachalote o la ballena azul, y sus mayores amenazas son la cacería comercial, el tráfico marítimo, la contaminacion de los mares, el cambio climático y los fenómenos naturales.

Canguro

14. Canguro

La especie más singular y característica de Australia se encuentra en grave riesgo de extinción.  El calentamiento global constituye su principal amenaza, y los expertos afirman que un incremento de apenas dos grados en las temperaturas provocarían la extinción de alguna de sus subespecies y el descenso significativo de la población general.

15. Elefante

Elefante

Aunque nos parezca increíble, el elefante es otra de las especies amenazadas de extinción. La falta de hábitat debido a la deforestación y la caza furtiva provocada por la cotización en el mercado negro del marfil de sus colmillos son sus principales amenazas.

Entre las subespecies más afectadas están el elefante asiático y el elefante de Sumatra, cuya población actual se fija alrededor de los 2.600 ejemplares.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿crees que ya es hora de hacer algo al respecto? ¿eres de los que opina que aún queda margen? ¿o por el contrario piensas que ya es demasiado tarde? Cuentanos tu opinión en los comentarios

Share Button