Inicio Energía y RRNN ¿Aerotermia o Geotermia? Qué es mejor para mi hogar

¿Aerotermia o Geotermia? Qué es mejor para mi hogar

0 104

La factura energética es uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo ciudadano. Y por partida doble, puesto que este tipo de documentación resulta complicado de conocer y porque el coste económico está ascendiendo a una gran velocidad. Dos razones de peso para interesarse por las energías limpias y renovables como la aerotermia y la geotermia. ¿Pero en qué consisten? De manera muy breve, diremos que la aerotermia es un sistema muy eficiente y funciona con la energía que la atmósfera recibe del sol, por lo que está en constante renovación; y la geotérmica responde a sistemas que transforman el calor del subsuelo en energía térmica. En ambos casos, son energías sostenibles para mi casa.

Ambos sistemas energéticos son realmente muy eficientes, pero entonces ¿cuál elegir geotermia o aerotermia? ¿Y para nuestro hogar es posible utilizarlas? ¿Ventajas de la aerotérmica? ¿Y qué ventajas tiene la geotérmica? ¿Y hay inconvenientes? Hay opiniones de todos los gustos y colores, pero en el momento de elegir el sistema de climatización más idóneo para nuestro hogar habrá que considerar la zona geográfica, la ubicación de la vivienda, la tipología y las necesidades de climatización que necesitamos para nuestro hogar. Asimismo, en función de la energía limpia y renovable elegida habrá que hacer un tipo de inversión u otro diferente. Por consiguiente, habrá que evaluar las ventajas de una y otra.

Si optamos por la geotermia, estamos ante una tecnología que extrae la energía almacenada en el subsuelo, por lo que será necesario hacer perforaciones en el suelo para la extracción de la energía térmica. Estas perforaciones variarán en función de las condiciones del terreno, tipo de captación necesaria, hidrología, entre otros factores que pueden aumentar el presupuesto. La ventaja aerotermia, sin embargo, está en que sólo requiere de un espacio en el que ubicar la unidad exterior que capte la energía del sol. Y en España hay muchas horas de sol.

La desventaja aerotérmica, por el contrario, estará en las condiciones climatológicas del exterior; mientras que la geotérmica siempre ofrecerá un rendimiento más estable. Ésta sería la desventaja aerotérmica. Si examinamos el aspecto del mantenimiento, ambos sistemas de energía requieren de unos costes económicos igualitarios. Eso sí, hay una diferencia: la probabilidad de averías es mayor en la aerotermia que en la geotermia. El motivo está en que la instalación está en constante exposición con la intemperie, por el choque térmico de los procesos de desescarche y por la mayor probabilidad de fugas de refrigerante en los sistemas aerotérmicos partidos.

Cerrando el apartado económico, y partiendo de un hogar medio, el coste de la instalación de geotermia en comparación con una de aerotermia es sensiblemente superior. La diferencia está en la inversión de las perforaciones. Factores económicos aparte, la posibilidad de molestias por ruidos generados con la aerotermia es escasa y con la geotermia es nula. Por tanto, en el apartado del confort, podemos indicar un empate técnico entre ambos tipos de energías limpias y renovables. Finalmente, la vida útil de la instalación geotérmica es ligeramente mejor que las aerotérmicas, con una relación superior en una década.

Conciencia ambiental

Bien sea aerotermia o geotermia, apostar por las energías renovables y limpias es una solución ante la creciente emergencia climática en la que está inmerso el planeta. Demostrado está, a través de varios estudios científicos, que cambiar los combustibles fósiles por la energía procedente de sol, del viento y del agua, nos puede ayudar a revertir el calentamiento global y sus graves consecuencias. Asimismo, este tipo de energías renovables están consideradas como las energías del futuro, aunque ello deberá imponerse a a economía del actual sector energético. Las ventajas de las energías limpias son muy variadas, más allá de cuidar nuestro entorno ambiental.

Estas energías no contaminan, no tienen un impacto negativo en el planeta; ayudan a reducir la dependencia de las actuales fuentes de energía, las cuales contaminan nuestro entorno, y ello no sólo repercute negativamente en el planeta, sino en nosotros mismos ya que respiramos un aire sucio. A diferencia de unas y otras energías, éstas energías renovables y limpias no se agotan, al tiempo que son sostenibles y que permiten a muchos países ser autosuficientes en este sentido energético; y en este caso, España cuenta con mucha ventaja. Nuestro territorio cuenta con muchas horas de sol, por ejemplo, y que podría aportar un gran salto económico a este sector, puesto que España depende, en la actualidad, de importar recursos energéticos de otros países.

La apuesta por estas energías renovables y limpias va en aumento, porque se realizan inversiones (con el tiempo se reducirán los costes) con una mayor frecuencia después de analizar las ventajas y porque también se está desarrollando la conciencia de los ciudadanos, a ser más sostenibles y a ayudar, entre todos, a ahorrar recursos naturales limitados, para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos; y, por supuesto, se encuentren un planeta más sostenible y más limpio.

No hay comentarios

Dejar un comentario