Home Agricultura

0 147
huertos urbanos en España

Nuestra forma de alimentarnos ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. Los cultivos masivos, insecticidas y aditivos alimenticios que se utilizan el frutas y verduras han hecho que muchos productos pierdan su sabor o su garantía de origen. ¿Hace cuánto que no saboreas un tomate con sabor a tomate? Por eso, la iniciativa de los huertos urbanos en España está calando hondo, creando una alternativa ecológica para los que buscan un estilo de vida sostenible.

Estos huertos han ido apareciendo poco a poco, invadiendo tímidamente las ciudades de nuestro territorio nacional. Se instalan en parcelas o solares abandonados y son dirigidos por la comunidad del barrio, escuelas o centros sociales con objetivos terapéuticos. El resultado son oasis ecológicos en los que prima la convivencia, compartir el espacio y cuidar del medio ambiente.

Auge de los huertos urbanos en España en los últimos años

A muchos, la idea de reservar un espacio cívico para plantar y recolectar nuestros propios alimentos le puede sonar complicado. O incluso utópico. Pero los huertos en grandes ciudades son ya una realidad muy avanzada. Hay sondeos que hablan de la friolera de 15.000 parcelas agrícolas dirigidas por pequeñas comunidades en toda España. Éstas se han ido incrementando desde la explosión de la crisis económica, como una alternativa viable y más barata a la compra en el mercado.

Ventajas de los huertos urbanos en España

Los huertos urbanos tienen muchos beneficios para la sociedad y las personas que participan de él:

  • Estimula el consumo propio y responsable. Entendidos como una inversión de tiempo y esfuerzo a largo plazo, puede sustituir la compra en supermercado, disminuyendo el consumo masivo y cuidando de lo que ingerimos.
  • Respeto al medioambiente. Para cultivar con éxito en estas parcelas es necesario aprender algunas consideraciones previas sobre las plantas, nuestro entorno y recursos. Al hacerlo es inevitable reconocer el valor de los alimentos y de la ecología.
  • Promueve prácticas de comercio sostenibles. Si produces más frutas y vegetales de los que puedes consumir antes de que perezcan, siempre puedes venderlas a vecinos o compañeros de huerto o intercambiarlas.

Desventajas y contras de los huertos urbanos en España

  • Contaminación. Las grandes ciudades están repletas de polución, procedente en su mayoría de los coches. Sobre todo de metales pesados como el plomo, que se adhieren con facilidad a las verduras, porque éstas son acumuladoras de metales. Sin embargo, esto se soluciona con un buen lavado de las lechugas antes de ingerirlas.
  • La factura del agua. Una cosa es tener una planta de tomate en la terraza. Y otra muy diferente un huerto urbano repleto de vegetales de regadío que requieren grandes cantidades de agua para desarrollarse.

Con tan pocas desventajas y tan fáciles de solventar (o de pagar), no es de extrañar que los huertos urbanos en España se hayan convertido en una tendencia ecológica y sostenible en alza. Los barrios se sienten más unidos, los vecinos trabajan en comunidad y enseñan a los jóvenes a mantener el respeto y cuidado por el medioambiente. Si a eso le sumamos un montón de sabrosos vegetales listos para comer, ¿por qué no lanzarse a la aventura de cultivar tu propia comida?

Share Button

cerdos nadadores

No es que las islas de Bahamas necesiten ningún reclamo turístico. Sus playas paradisíacas, sus islas vírgenes y cubiertas de vegetación, sus palmeras y eterno verano. Todo ello se encarga de convertir esta región en uno de los destinos vacacionales más codiciados del mundo. ¿Hay alguien que no quiera ir a Bahamas? El mundo entero sueña con una escapada de lujo a este lejano archipiélago. Pero, si necesitas más razones para hacerlo te contamos que es el hogar de los famosos cerdos nadadores.

Una de las pequeñas islas del archipiélago de Bahamas es mundialmente conocida como Pig Beach. Su nombre se lo debe a los simpáticos cerdos salvajes que habitan el lugar. Allí se dejan tocar, acariciar, jugar con ellos e incluso alimentar. Éste último es uno de los mayores problemas de las autoridades bahameñas. Y una de las razones por las que estos animales están en peligro.

¿Por qué hay cerdos nadadores en las Bahamas?

Los cerdos nadadores viven en Pig Island muy felices. Se trata de una isla deshabitada, en la que apenas hay 20 de estos mamíferos y sus lechones. Ellos conviven con otros animales como gatos o cabras. Este curioso lugar ha captado la atención turística del mundo entero. Porque son los únicos que existen en el mundo. Su procedencia es incierta, aunque existen numerosas leyendas que tratan de explicar de dónde salen estos cerditos.

  • Comida olvidada por unos marineros. La leyenda más extendida cuenta que estos cerdos fueron dejados ahí por unos marineros. No para siempre, sino con la idea de regresar para cocinarlos y comerlos. Sin embargo, algo les pasó y jamás volvieron a por ellos. Los cerdos quedaron allí esperando, sobreviviendo con desechos de comida de los barcos que pasaban por allí. Con el tiempo, aprendieron a nadar para cogerla y se volvieron salvajes.
  • Un naufragio porcino. Otras historias cuentan que son los únicos supervivientes de un naufragio, del que se salvaron nadando hasta la costa.
  • Un plan de negocios brillante- Los amantes de las teorías conspirativas afirman que fue el propio estado el que los colocó allí para atraer más turistas a la isla deshabitada.
  • Vecinos invasores. Los habitantes de islas cercanas se pasan por Pig Island a darles de comer y asegurarse de que están bien. Estos mismos afirman que los cerdos se escaparon de alguna de las islas de alrededor.

¿De qué especie son los cerdos nadadores?

Puede parecer un cuento infantil, pero estos cerdos nadadores en las Bahamas no tienen nada de especial que les diferencie con los cerdos de una granja. No tienen aletas ni agallas. Ni pueden respirar bajo el agua. Tampoco tienen la piel escamada ni una aleta para dirigir sus pasos en la corriente. Al contrario. Don tal y como los conocemos en España. Con su rabito enrededado, su morro plano y su pelo grueso y duro.

Así, la única diferenciación entre esos especímenes caribeños y nuestros mamíferos amontonados en piaras es que estos cerdos nadadores han aprendido a sumergirse para sobrevivir. Pero siguen reproduciéndose como cualquiera de su especie. También necesitan oxígeno para respirar y duermen en la playa, en tierra firme. De hecho, nadan como hemos visto cientos de veces nadar a los perros. Con la cabeza fuera del agua y agitando las patas para mantenerse a flote. Es decir, como nada cualquier mamífero autóctono  de tierra firme al que lanzas al mar.

La única diferencia entre estos cerdos de Pig Island y los que tenemos en territorio nacional es que los primeros son más amistosos y entrañables. Porque no han cogido miedo al ser humano, si no que le relacionan con la fuente de su alimentación y acuden a él en cuanto le ven llegar. Podrían pasar por más inteligentes, pero simplemente han agudizado sus sentidos en la búsqueda de alimentos como haría cualquier ser vivo en su situación.

Posible extinción de los cerdos nadadores

Es importante destacar que al no tratarse de una especie diferenciada, no podríamos hablar de extinción, si no de despoblación. Dicho esto, lo cierto es que no existen más de 20 ejemplares en esta particular piara acuática. Esto contando a los cerdos y a sus crías, que también flotan en la orilla de Pig Island con placer. Y estos cerdos nadadores en las Bahamas se comen todo lo que los humanos les proporcionan.

Con el aumento de la fama de esta playa porcina, muchos son los turistas que se acercan a conocer a estas simpáticas criaturas. Y, por supuesto, a alimentarlas. Entre tanto visitante siempre hay algún descerebrado con una idea terrible. El punto sin retorno llegó cuando Wayde Nixon, uno de los cuidadores, denunció que “algunos visitantes les daban cerveza y ron, para después montarse encima de ellos”.

Este escándalo se hizo aún más grande cuando siete de los 20 animales aparecieron muertos y fueron encontrados por sus cuidadores. No se ha confirmado con seguridad que fuera consecuencia del alcohol o de alguna planta venenosa, pero las autoridades están tratando de descubrirlo y controlarlo para no perder su reclamo porcino turístico. El estado no ha tardado en hacerse cargo de la situación, prohibiendo a los visitantes alimentar a los cerdos nadadores de forma estricta, con multas. Pueden nadar con ellos, hacerse fotos con ellos, pero nada de darlos de comer.  Así lo aclaró Alfred Gray, el Ministro de Agricultura:

Los visitantes de las islas pueden abrazar la experiencia única y especial de nadar con los cerdos en la isla deshabitada de Big Major Cay. Los cerdos viven libremente en las playas de arena, y después de tomar el sol durante horas, nadan en las olas. Los cerdos, aunque salvajes, son excepcionalmente amistosos.”

Con esta medida se busca proteger unos de los animales más curiosos de nuestro planeta, cuyo reducido número se ha visto aún más menguado tras este desastre. ¿Conseguirán los 13 cerdos nadadores que quedan reproducirse y perpetuar su especie con éxito suficiente para no desaparecer del mapa? De verdad esperamos que sí, porque visitarlos y poder darnos un chapuzón con ellos está en lo más alto de nuestra lista de deseos viajeros alrededor del mundo.

Share Button

0 92
aceite de colza

El aceite de colza es un componente oleoso extraído de la colza. Ésta es una semilla muy popular y extendida en el norte de Europa, donde también se utiliza como condimento alimenticio. Es el tercer aceite vegetal más consumido del mundo, con miles de millones de personas consumiéndolo a diario. No en vano es una de las opciones más saludables que existen.

En España somos fieles al aceite de oliva, pero éste no es el único que existe. Ni tampoco el más barato, como bien sabemos. ¿Por qué es tan famoso en el exterior? Porque en España se trata de un aceite proscrito debido a la desgracia de 1981, algo de lo que los productores de colza aún están intentando recuperarse. Y lo están consiguiendo: pronto comenzaremos a ver aceite de colza por todos lados.

La polémica del aceite de colza y la intoxicación de 1981

En 1981 el aceite de colza quedó maldito. Todo se debió a una partida de producto desnaturalizado que envenenó en España a miles de personas, resultando en la muerte de casi 4.000 enfermos. Además, más de 20.000 personas quedaron afectadas, siendo una de las intoxicaciones alimentarias más graves de los últimos años.

Este escándalo se conoció como el Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), una epidemia que destapó una red de empresas fraudulentas. Éstas mezclaban varios ingredientes para obtener un aceite adulterado de uso industrial. Sin embargo, éste se vendió de forma clandestina y sin control alguno. El problema cruzó las fronteras nacionales y llegó a otros países de la Unión Europea, como Francia o Dinamarca.

Esta crisis alimentaria a escala europea manchó sin remedio el nombre de este aceite, pero eso no significa que se dejara de consumir. Lo único que se hizo fue cambiarle el nombre para evitar sus connotaciones negativas. Pasó de ser el ‘maldito’ aceite de colza a conocerse como aceite de nabina, muy extendido en hostelería y en otros países del norte de Europa. No hay porqué preocuparse, este producto no es peligroso y la intoxicación no es culpa suya, sino de la mala manipulación que se hizo en España del mismo.

Propiedades del aceite de colza

El aceite de colza es como cualquier otro aceite del mercado destinado a su consumo. Es decir, aporta en su mayoría grasas al organismo. Pero también podemos encontrar otros activos característicos de este aceite de colza.

  • Ácido erúcico: este puede ser nocivo para la salud en grandes cantidades, pero el aceite de colza es tratado para que no resulte peligroso. Aún así, ya existe también aceite de colza bajo en ácido erúcico, creado a partir de semillas seleccionadas que no requieren un tratamiento. Se denomina aceite de canola.
  • Omega 3: destaca su fuerte contenido en este ácido. Es esencial para nuestro organismo, pero no lo fabricamos de forma propia. Por eso es muy importante incluirlo en la dieta mediante pescado azul, nueces, semillas o aceite de colza. Así, se recomienda tomarlo crudo para no destruir su composición de este ácido graso.
  • Ácido oleico. Similar al del aceite de oliva.
  • Omega 9. Tanto el aceite de palma como el aceite de oliva con ricos en estos ácidos grasos monoinsaturados. Destacable por sus beneficios para el sistema cardiovascular y neurológico.
  • Vitamina E. El aceite de colza tiene diez veces más cantidad de este nutriente que otros similares en el mercado. Ésta es un antioxidante fundamental en la protección de la membrana exterior de las células del cuerpo, en particular los glóbulos del sistema inmunitario.
  • Vitamina K. Su riqueza en este vitamina tiene dos caras de la misma moneda. Ésta es importantísima en el organismo por su labor ósea y coagulante, pero los pacientes con Sintrom (anticouagulante) no deben consumirlo sin supervisión médica.

Beneficios del aceite de colza

Este renombrado aceite de nabina tiene, contra todo lo esperado, numerosas ventajas y beneficios para nuestro organismo. ¿Te preguntas por qué debes pasarte al aceite de colza? Te damos razones ideales para ello.

  • Vitaminas. Este aceite vegetal tiene una importante cantidad de vitamina E y vitamina K. Ambas muy nutritivas y eficaces para combatir problemas de la piel, como el acné, manchas del sol, arrugas y líneas de expresión. También tienen beneficios a nivel interno, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de diabetes, hipertensión e incluso infartos.
  • Antioxidante. Esta citada vitamina E es un potente antioxidante que se encuentra muy presente en el aceite de colza. Además de las ventajas citadas anteriormente, es eficaz en el alivio de la dismenorrea y protege la membrana que rodea a las células, algo de lo que hablamos en el apartado anterior. Por eso, se puede considerar al aceite de colza como un antioxidante que impulsa el sistema inmunológico.
  • Coagulante. La vitamina K no solo ayuda en temas de piel, sino que tiene un papel esencial en la coagulación de la sangre. Como ya dijimos, este beneficio tiene una doble cara, pues los pacientes que ingieren anticoagulantes deben cuidarse de tomar aceite de colza. Pero los que no, verán en este producto vegetal una potente fuente de calcio que trabaja para el sistema óseo y lo promueve.
  • Temperatura de cocción alta: en su versión refinada, el aceite de colza soporta bien las temperaturas muy altas. Este aceite tarda mucho en humear (que es cuando el producto oleoso comienza a crear tóxicos), por lo que se utiliza en hostelería para freír y cocinar con temperaturas muy altas. Sin embargo, no puede ser reutilizado como hacemos con el aceite de oliva. Resiste bien la oxidación-
  • Grasas saludables. Este aceite tiene una concentración muy baja de grasas saturadas, mientras que las monoinsaturadas y poliinsaturadas buenas para la salud están mucho más presentes.

Contraindicaciones del aceite de colza

Pero no todo son buenas noticias con el aceite de colza. O, como muchos lo llaman ahora, aceite de nabina. Su ingesta ha sido prohibida en varios países para bebés e infantes, porque tiene un componente que puede causar triglicéridos en el corazón cuando el metabolismo no ha sido totalmente desarrollado. Lo mismo ocurre, como mencionamos con anterioridad, con enfermos que tiene problemas sanguíneos y coagulantes, porque su tratamiento puede chocar negativamente con las propiedades del aceite de colza. Más allá de estas dos advertencias, lo cierto es que el aceite de colza es tan seguro de ingerir como el de oliva. Nuestras aprensiones se deben a su leyenda negra, de la cual tiene más culpa la mano humana que el producto en sí.

Share Button

0 60
trigo sarraceno

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar del trigo sarraceno. También conocido como alforfón. Lo que quizá no sabías es que ni es un cereal ni guarda relación alguna con el trigo. Se trata de una semilla originaria de Asia Central, que llegó a Europa después de las Cruzadas y que se utiliza de la misma forma que el trigo. De ahí su nombre y que se le considere un pseudo cereal.

Con todo el boom de los súper alimentos que vivimos en la actualidad, en trigo sarraceno ha logrado escalar puestos hasta convertirse en uno de los favoritos. Es una semilla procede de una planta poligonácea y es diez veces más cara que el trigo tradicional. Entonces, ¿por qué es tan deseado? Pues porque está repleta de proteínas y no contiene gluten, por lo que es la alternativa ideal para los celiacos. Pero además, el trigo sarraceno tiene muchas otras ventajas.

¿Cuáles son las propiedades del trigo sarraceno?

El trigo sarraceno es uno de los favoritos de los nutricionistas. Esto se debe a las propiedades del trigo sarraceno a nivel nutricional, con ventajas que lo diferencian de otros cereales a los que se asemeja (aunque éste no sea un cereal).

  • Alto contenido proteínico. El trigo sarraceno contiene proteínas de alto nivel biológico. Es decir, con muchos aminoácidos esenciales. Especialmente lisina, algo extraño de encontrar en otros cereales.
  • Apto para celíacos. Este superalimento es de los pocos cereales o pseudo cereales que no contienen gluten. Un componente extremadamente perjudicial para los celíacos que produce trastornos intestinales. Pues bien, los pacientes con dicha enfermedad están a salvo con este “trigo”.
  • Tiene carbohidratos, pero de los buenos. Existen dos tipos de azúcares en las dietas, los de rápida absorción y los de lenta absorción. Los primeros son malos para el organismo, porque se recogen rápido y descompensan los niveles de azúcar, favoreciendo la obesidad. Sin embargo, los de lenta absorción son la fuente más eficaz de energía. Y son los que tiene el trigo sarraceno.
  • Otras beneficios procedentes de su ingesta. Además de lo mencionado anteriormente, este pseudo cereal es el único que contiene vitamina P, esencial para el corazón. También tiene vitamina E, colina, vitaminas del tipo B y Omega 6. Por no hablar de su alto contenido en minerales saludables para el cuerpo humano.

Estos son los beneficios del trigo sarraceno

Una vez hemos descubierto las propiedades del trigo sarraceno, podemos conocer cuáles son los beneficios que este compuesto tiene para nuestra salud.

  • El corazón y el sistema cardiovascular. El omega 6 y la vitamina P son dos elementos recomendados en las dietas que buscan la mejoría de los vasos sanguíneos por problemas de híper tensión, flebitis, etc. También ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos, gracias a sus grasas insaturadas.
  • Ventajas a nivel intestinal. Su gran aporte en fibra es ideal en casos de estreñimiento y para mantener un flujo estable intestinal. Además, crea una sensación de estar saciado, por lo que se recomienda en el caso de dietas de pérdida de peso por obesidad o diabetes.
  • Estado psicológico y de ánimo. Al tener carbohidratos, vitaminas, magnesio y lisina, se convierte en uno de los pseudo cereales más utilizados en depresiones, cuadros de ansiedad o fatiga crónica.
  • Un alimento esencial en la cultura oriental. El trigo sarraceno está considerado el cereal más yang que existe, responsable de las cosas buenas de la vida. Aporta calor, fuerza, velocidad y subidón de energía. Perfecto para contrarrestar situaciones en las que el ying esté desequilibrado por frío, cansancio o enfermedad.

Otras ventajas culinarias del trigo sarraceno

Ya conocemos las propiedades y beneficios de este cereal. Pero además, es importante destacar dos de sus pros culinarios más reseñables. Para empezar, el trigo sarraceno se cocina muy rápido, por lo que es ideal para las recetas con prisas. Su rápida cocción hace que esté listo en unos 15 minutos a fuego lento, sin perder ninguna de sus propiedades y listo para ser ingerido.

Además, una de las cosas que más encantan de este componente es su textura. Ésta es suave y muy ligera, con forma de triángulos diminutos que se deshacen en la boca dejando un sabor tostado muy apetecible y rico.

¿Qué recetas se puede hacer con trigo sarraceno?

Las formas de consumo más típicas de estas semillas son en grano, fideos y harinas. Y tiene muchísimos usos diferentes en la cocina.

  • Pan de trigo sarraceno. Este tipo de producto es susceptible de ser convertido en harina, perfecta para hacer un pan muy energético y repleto de nutrientes.
  • Ensaladas. Se puede añadir de forma cruda, dando un sabor fuerte y algo dulzón a las verduras y vegetales.
  • Purés, cremas y platos de cuchara. Se cuece con el resto de verduras, dándoles un toque de sabor y enriqueciendo nuestros platos invernales.

También se puede añadir  a arroces, albóndigas, crepés, hamburguesas y bizcochos y todo aquello que sea susceptible de ser amasado, rellenado o realizado con harina. Solo hay que lavarlo, hervirlo durante media hora y dejarlo blando y listo para incluir en cualquiera de nuestras recetas exquisitas.

¿Dónde encontrar trigo sarraceno para el consumo?

El trigo sarraceno no es tan fácil de encontrar en los supermercados y tiendas de alimentación como otros súper alimentos, como la quínoa o la avena. Al contrario, todavía hay que buscarlo en establecimientos especializados en dieta vegetariana, vegana o ecológica. Herbolarios, tiendas de comida típica rusa (allí se ingiere de forma común) o establecimientos eco los tienen, aunque con precios prohibitivos. También comienza a encontrarse en grandes superficies, como Carrefour o Aldi.

En definitiva, el trigo sarraceno es uno de los súper alimentos más completos que existen y es muy recomendable incluirlo en la dieta, sea ésta cual sea. Sus propiedades beneficiosas para la salud y sus ventajas a nivel intestinal, cardiovascular e incluso psicológico nos ayudarán a sentirnos mejor, estar más cómodos en nuestro cuerpo y disfrutar más de la comida. ¡Por no hablar de las exquisitas recetas y sabores que el trigo sarraceno abrirá a tus horizontes culinarios!

Share Button

0 3153
sigpac catastro

El Sigpac Catastro es una aplicación SIG regulada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Sigpac catastro, o Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, es donde los agricultores y ganaderos realizan las solicitudes de ayudas comunitarias que están relacionadas a la superficie. Para explicarlo mejor, el catastro se encarga de subdividir el terreno, primero en Provincias, luego en Municipios, y después estos en polígonos, parcelas y sub-parcelas, para que el Estado cobre el impuesto sobre los bienes inmuebles a los titulares. Los catastros de Sigpac se encargan solo del área rural y buscan ayudas comunitarias en las tierras rurales sin perjuicio del derecho de propiedad.

El Sigpac magrama surgió por la necesidad de facilitar a los agricultores el soporte gráfico, los controles administrativos y del terreno del Sigpac catastro, y también es una herramienta de mucha utilidad para los campos de geología, infraestructura y urbanismo. El visor magrama de los catastros de Sigpac es un mosaico de ortofotos digitales que abarca por completo España, y allí se superponen los planos parcelarios de catastro rustica para que el sistema, de forma automática, proporcione la imagen en la pantalla de la parcela escogida.

Este sistema de Sigpac catastro empezó a funcionar en el año 2005, donde se ajustó la cartografía catastral al Sigpac magrama a partir de imágenes aéreas, o como es más conocido, visor magrama. La unidad fundamental de los catastros de Sigpac es el recinto, es decir: la superficie continua del recinto, el interior de la parcela, el uso agrícola estable, lo cual esta conformado por la tierra arable, los viñedos, pastos, olivar, entre otros. Cada parcela puede tener uno o varios recintos que trabajen un cultivo o grupo de cultivos.

En el año 2010 hubo una nueva versión del Sigpac magrama, utilizando tecnología SilverLight de Microsoft, y desde ese momento se pueden ampliar las funciones para crear croquis decorativos de parcelas agrarias, hay un nuevo zoom en la ventana, y se puede obtener coordenadas. Cada año se realizan modificaciones sobre este sistema, todo para dar un buen servicio y conseguir el trabajo comunitario en las áreas agrícolas de España.

Cada provincia y comunidad autónoma tiene sus propios lineamientos, por ello en cada una de ella hay una dependencia de Sigpac, como por ejemplo Catastro Bizkaia, Sigpac Aragon, Sigpac Andalucia, Sigpac Extremadura, Sigpac Asturias, Sigpac Castilla la Mancha, Sigpac Galicia y Sigpac Castilla y León.

Share Button

0 658
agricultura

La agricultura, la silvicultura y la pesca son primordiales para asegurar la seguridad alimentaria y proteger los medios de subsistencia, teniendo un papel clave a la hora de cambiar la manera en que gestionamos las diferentes amenazas y peligros, incluyendo los desastres naturales derivados del cambio climático.

Una de las consecuencias del citado cambio climático tiene que ver con el calentamiento global que estamos viviendo en los últimos años. Una solución fundamental es avanzar con respecto a las estrategias tradicionales de cara a concienciar a los diferentes Estados y gobiernos para que puedan ampliar el alcance de las intervenciones apoyando a la respuesta humanitaria.

En la Cumbre Humanitaria Mundial, la FAO se ha decidido a ampliar la labor de la Organización en lo relacionado a los programas de protección social y de transferencia de dinero en efectivo, vinculándolos a la agricultura y el desarrollo rural, poniendo mayor atención a aquéllas iniciativas que tienen que ver con las medidas de seguridad alimentaria y de adaptación al cambio climático. Europa apuesta por la agricultura ecológica comprometiéndose con aquella iniciativa que reclama  un mejor uso de los recursos y capacidades relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como medidas de cambio importantes, destaca el papel de la agricultura en la fijación de carbono de la atmósfera en los suelos y la biomasa y se entiende que el sector agrario debe avanzar en la identificación de medidas de mitigación que refuercen su competitividad y sostenibilidad. También es importante trasladar a los consumidores la importancia de contribuir al cultivo del olivar como una gran mejora en el medio ambiente. En particular, esta medida permitirá progresar hacia una economía baja en carbono.

Por lo tanto, se entiende que el sector agrario, el cual genera alrededor del 11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, debe avanzar en la identificación de las medidas de mitigación, reforzando su sostenibilidad. Por otra parte, la variedad de climas y suelos que dispone España, supone una gran fuente de riqueza dentro y fuera de nuestro país.

Lo más importante es el desarrollo de una metodología a nivel europeo para el cálculo de la huella de carbono y la huella ambiental en el aceite de oliva. Se trata de abordar el problema con visión global para establecer una estrategia que garantice la adaptación del cultivo y sus aprovechamientos a los distintos escenarios del cambio climático en las diferentes regiones españolas.

Share Button