Inicio General Calderas y estufas de pellets: pros y contras

Calderas y estufas de pellets: pros y contras

3 1480
Estufas Pellets

Las calderas y estufas de pellets son aparatos de producción calorífica que utilizan este material como combustible.

¿Cual es la diferencia entre caldera y estufa de pellets?

La principal diferencia es que una caldera produce calor, pero no lo emite, mientras que la estufa produce y emite calor.

Además las calderas son aparatos fijos de un tamaño considerable conectados a otro elemento que haga las funciones de emisor, ya sea una red de radiadores, muro o suelo radiante, mientras que las estufas son aparatos independientes, generalmente de un menor tamaño (pudiendo ser incluso portables).

  • Las estufas de pellets:Estufa Pellets

Con una potencia de entre 5 y 30 kw y una eficiencia del 70 al 90%, son aparatos sencillos, tanto en instalación como funcionamiento. La capacidad de su depósito de pellets puede variar en función de su tamaño desde los 10 a los 60 kg. Son aparatos recomendados para el acondicionamiento directo de espacios diáfanos o como acompañamiento de un sistema generador mayor, aunque en determinados casos, para necesidades energéticas bajas pueden actuar como sistema único.

  • Las calderas de pellets:   Caldera Pellets

Son aparatos de mayor tamaño, con potencias desde los 10 a 100 kw y  una eficiencia ligeramente superior a las calderas, puede llegar al 95%.  Necesitan de una instalación y pueden funcionar como sistema generador único, sirviendo tanto para calefacción como para agua caliente.

¿Qué son los pellets?Pellets

Los pellets son pequeñas partículas cilíndricas, catalogadas como biomasa sólida, elaborados a partir de residuos de madera y serrines, sin ningún tipo de aglomerante. Estos residuos, provenientes principalmente de restos industriales y agrícolas, se comprimen a altas presiones conformando una partícula de gran dureza y densidad, donde la propia lignina del serrín ya actúa cómo aglomerante.

Ventajas e inconvenientes de las calderas y estufas de pellets

  • Ventajas:
  1. Se trata de una energía renovable, ya que el combustible utilizado está compuesto por materia orgánica.
  2. No son volátiles, no hay riesgo de explosión.
  3. No producen olores, ni representan ningún tipo de riesgo para la salud.
  4. Es un combustible de gran poder calorífico.
  5. El funcionamiento de las estufas está totalmente automatizado, incluso controlan la utilización de combustible, mejorando el rendimiento.
  6. El pequeño tamaño del combustible reduce el tamaño de las estufas, incluso pudiendo ser portátiles.
  7. Estas estufas recuperan el calor residual del humo y lo aprovechan para generar más calefacción, aumentando el rendimiento.
  8. Son aparatos muy limpios, sencillas y que requieren de poco mantenimiento.
  9. En comparación con la leña, los pellets ocupan 3 veces menos espacio de almacenamiento que por ejemplo la leña para producir el mismo calor.
  10. Si se almacenan en un ambiente seco no caducan, pueden aguantar todo el tiempo que se quiera sin perder sus propiedades.
  11. Para su elaboración se utilizan residuos de otras actividades, lo que favorece la canalización de los excedentes agrícolas
  12. Constituye un combustible razonablemente barato, mitad de precio que el gasoil. Además se dice que el precio es estable y no se verá afectado por el aumento progresivo de los precios como los combustibles derivados de gas y petroleo.
  13. Contribuye al autoabastaecimiento energético permitiendonos utilizar un recurso energético autóctono disminuyendo por lo tanto nuestra dependencia energética del exterior.
  • Inconvenientes:
  1. Requieren de una mayor inversión inicial y también de mayor consumo eléctrico.
  2. Para ciertas personas el acceso a la leña puede ser más facil y barato, incluso gratuíto.
  3. Generan un ruido que puede llegar a ser molesto.
  4. Como toda combustión genera residuos, y aunque en este caso pueden ser reutilizados, los pellets generan una cantidad considerable de residuos.
  5. La combustión del pellet consume mas aire, por lo tanto la ventilación de la sala de calderas debe ser superior que con otros combustibles.
  6. En el caso de las estufas son recomendables para calefactar zonas localizadas o como complemento, no para grandes espacios.
  7. En ciertas localizaciones puede resultar complicado encontrar pellets.
  8. Se debe disponer de un lugar de almacenamiento seco, el contacto con el agua estropea los pellets.

Beneficios medioambientales

  • Se trata de una energía renovable.
  • Colabora con reducción de gases de efecto invernadero, apenas produce CO2.
  • Disminuye lluvia ácida (no contienen azufre).
  • Se fomenta la limpia de montes y se reduce riesgo de incendio al recogerse los residuos tras podas, talas o limpiezas. Además disminuye la necesidad a la hora de talar árboles.
  • La ceniza que produce es biodegradable y sirve como abono (es rica en calcio y potasio).

Comparación con otros combustibles

Comparando las estufas y calderas de pellets con los principales combustibles (leña, energía eléctrica y derivados del petróleo y gas) podemos obtener datos como:

  • Eficiencia: Entre un 70 y 95% comparado con el 40% de las de leña por ejemplo.
  • Almacenamiento: Una tercera parte de espacio en comparación con la leña, aunque el doble en comparación con el gasóleo.
  • Impacto ambiental: No contamina ni produce olores como el gasóleo. Y es mucho más beneficioso para el medio ambiente que cualquiera de las alternativas.
  • Inversión: Puede ser el doble de una instalacion de gasóleo. Aunque al año se gasta el doble en combustible, así que en aproximadamente 5 años la inversión se vería amortizada.
  • Coste: El coste de la energía eléctrica  es más de tres veces superior a los pellets.