Inicio Actualidad Canarias dice NO al petróleo

Canarias dice NO al petróleo

0 1210
no oil canarias

En 2001 tuvo lugar la aprobación de un real decreto autorizando la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del atlántico, a menos de 20 km de zonas declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas.

Dicho decreto fue anulado por el Tribunal Supremo en 2004, consecuencia de las multitudinarias protestas y debido a las grandes carencias en el tema de protección medioambiental que presentaba.
Ocho años más tarde, en marzo de 2012, el proyecto se vuelve a poner en marcha de manera unilateral, a pesar de la unánime oposición de todo tipo de instituciones, organizaciones, universidades, comites científicos, fundaciones culturales, sociales, artísticas e innumerables ciudadanos.

El archipiélago en alerta

NO_OIL

Más alla de la importante amenaza sobre el sector turístico (principal pilar económico de las Islas Canarias), un posible vertido podría afectar de manera irreversible a la totalidad de la superficie del archipielago canario. 7500 km2 de extensión y casi 20.000 especies de fauna y flora, de las cuales una cuarta parte son exclusivas en todo el planeta, se ven seriamente amenazadas.

El riesgo de contaminación es tal, que un accidente provocaría el colapso ecológico y económico de las islas, y aún así, y a pesar del reconocimiento de riesgo existente, tanto las autoridades españolas como el consorcio petrolífero (RESPSOL, REW Y WOODSIDE) están dispuestos a continuar adelante con las explotaciones.

 

No a las prospecciones petrolíferas

Desde Medioambientum opinamos que ya es hora de apoyar firmemente las energías renovables y nos oponemos totalmente a las prosprecciones petrolíferas. ¿Quieres saber por qué? Te damos 6 razones:

  1. El petróleo es un recurso energético muy contaminate y cada vez más escaso, mientras que las energías renovables son limpias y seguras.
  2. No existe forma de asegurar la extracción de petróleo en aguas profundas, sólo hace falta mirar el historial de accidentes, vertidos y derrames a lo largo de los años.
  3. La combustión de hidrocarburos supone la mayor contribución al cambio climático en el planeta.
  4. La extracción de petróleo, afecta de manera descomunal al ecosistema marino y compromete de manera directa otros sectores económicos como la pesca o el turismo.
  5. En caso de accidente o vertido, la logística necesaria para combatir el derrame es de una dimensión descomunal.
  6. Los puestos de trabajo relacionados con las energias alternativas difieren abismalmente tanto en cantidad como en calidad.
Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario