Inicio Filosofía Slow Cocina Ayurveda: un menú cuerpo-mente

Cocina Ayurveda: un menú cuerpo-mente

0 1583
Los 5 elementos primordiales

¿Quieres destruir la personalidad, la emoción y el pensamiento de un niño? ¿Quieres un consumidor obediente? Esto es muy sencillo de obtener: enséñale a comer comida rápida y crecerá sin capacidad de cuestionar, decidir o crear. Si en cambio eliges contribuir al desarrollo de sus potencialidades, dale una dieta Ayurveda.
El Ayurveda es la práctica de medicina tradicional más extendida del mundo y hace 5.000 años enseña que la comida puede ser beneficiosa o nociva para el cuerpo y la mente.
Los sabios-videntes de la antigua India, en el principio de la cultura Védica, se basaron en la contemplación y análisis de la naturaleza para crear un extenso cuerpo de normas sencillas que denominaron Ayurveda o Ciencia de la Vida; si bien el arte, la religión, la magia y la ciencia se hallan intrínsecamente unidos en el Ayurveda, la Organización Mundial de la Salud y un 15% de la población mundial lo reconocen hoy como un camino válido para acceder a una vida más sana.

Lo que comes te transforma

Lo que comes te transforma

La alimentación es medicina

La buena comida desintoxica el organismo 24 horas al día, 7 días a la semana y la mala lo enferma 24 horas al día, 7 días a la semana; junto con la comida metabolizamos nuestros pensamientos y emociones, somos una unidad y la mala comida afecta tanto el cuerpo como la mente.
Cada alimento que ingerimos tiene una energía determinada que nos modifica para bien o para mal; la cocina Ayurvédica enseña a mantener el equilibrio de las materias que incorporamos y también a comprender la importancia del ambiente, la situación y la forma en que comemos.
No hace recomendaciones generales porque entiende que cada persona es única y únicas son su energía y sus necesidades nutricionales.
Para elaborar una dieta se debe conocer el tipo ayurvédico de cada persona, el territorio en que ésta se mueve, su actividad y su misión.

Te transformas en lo que comes

Te transformas en lo que comes

El fuego metabólico: el cocinero es el médico

Es primordial para la la salud y el desarrollo del cuerpo y de la mente convertirse en el Chef de la propia vida. La comida es medicina, así lo indica la psicóloga de Madrid de Esencia Mares, y debemos estar atentos a lo que ingerimos, por ejemplo: antibióticos, antisépticos y oligo-elementos están presentes en las especias. ¿Cuántas especias utilizas?¿Cuáles son, cómo las eliges?

La diosa dorada: La cúrcuma

La diosa dorada: La cúrcuma

La diosa dorada es la forma en que se conoce a la cúrcuma en India, un condimento muy presente en la comida hindú que aporta enormes beneficios para dolencias y enfermedades que van desde la artritis hasta las inflamaciones.
La cocina ayurveda estudia hace milenios las combinaciones posibles de las especias con los elementos primordiales que están presentes en los alimentos.
El Ayurveda nos muestra la vital importancia de ampliar el horizonte culinario y nos dice que la solución a problemas complejos puede ser tan simple como combinar correctamente 6 sabores y 5 elementos.

Pero la fórmula para hacer de tu alimento tu medicina no la encontrarás en este artículo ni en ningún otro, sino en tu propio interior.

Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario