Inicio General Conchita, Eurovisión y la Biodiversidad

Conchita, Eurovisión y la Biodiversidad

0 521
Conchita Wurst the new queen of Europe

La salud de un sistema ecológico se mide por su grado de biodiversidad; a mayor biodiversidad mayores posibilidades tiene el ecosistema de sobrevivir. La biología ha mostrado de muchas formas que un sistema es tanto más exitoso cuánto mayor es su grado de biodiversidad porque ésta favorece su capacidad de adaptación y aumenta su resiliencia.
Esto no es solamente válido para plantas y animales; los hombres somos la especie dominante pero también conformamos ecosistemas y algunos son exitosos mientras que otros, no. Hay culturas como el nazismo cuyo imperio se proponía durar 1000 años y no llegó a diez.
El fracaso o éxito de las sociedades ha dependido del grado de respeto por la biodiversidad presente en el sistema, esto lleva implícita la valoración y la optimización de los recursos naturales (seres humanos incluídos).

Asesinatos en masa en Kiev, 1942

Asesinatos en masa en Kiev, 1942

El Nazismo es un ejemplo brutal de una cultura que expulsa todas sus diferencias para empobrecerse hasta autodestruirse; esta lección crudelísima y costosísima debería ser clara para todos, sin embargo basta un cantante con un look original, para mostrar qué poco hemos aprendido.

Identificación de judío bajo el nazismo

Identificación de judío bajo el nazismo

La imagen lo es todo

Toda imagen que es verdadera produce un eco. Un eco que resuena dentro de tí mismo y te obliga a moverte para escucharlo, te conmueve. Este eco trasciende el tiempo, resuena en el pasado y en el futuro.
Toda imagen verdadera te muestra algo, te enseña a ver.
¿Qué nos muestra Conchita Wurtz?
¿Por qué nos conmueve?
Si la salud de un sistema biológico se mide por su grado de biodiversidad, podemos aducir que los sistemas que no protegen la biodiversidad están condenados a desaparecer. Un sistema biológico es un organismo vivo que necesita recrearse, transformarse, renovarse y son las minorías, los peces raros, los creadores, quienes lo alimentan y lo nutren con comidas nuevas.
Son los artistas quienes alimentan los sueños de las sociedades y éstas los necesitan para mantener su equilibrio.

Irán linch adolescentes acusados de homosexualidad

Irán lincha adolescentes acusados de homosexualidad

“Si alguien duda de mis palabras que contemple la vida de pájaros y peces”, escribía el poeta Chomei:-“Los peces nunca se cansan de las aguas, pero no puedes comprender su real espíritu, si no eres pez.
Los pájaros ambicionan los bosques, pero no podrás entenderlos porque no eres pájaro”; exactamente lo mismo ocurre con la vida de un creador, si no la vives, nada puedes saber acerca de ella.
Los artistas viven sus vidas creando por y para las sociedades enriqueciéndolas, nutriéndolas; afirman su diversidad creando productos que no sabemos definir ni encuadrar hoy, pero que serán la normalidad del mañana.
“Contempla la vida de pájaros y peces” escribía Chomei en el siglo XII.
Sólo los peces muertos siguen la corriente del río.

La nueva reina de Europa
Conchita es un elemento más de nuestra cultura globalizada que simplemente busca vivir y desarrollarse. Vale como metáfora de la dificultad de nuestra sociedad de respetar el espacio e importancia de sus diversidades.
Una educación slow, natural, alimentada de horizontes, permite a las sociedades sostener conexiones íntimas, descifrar misterios, desafiar sus propias convenciones, superarlas y llegar más lejos.

Arcoiris de Google en apoyo a los derechos humanos en Rusia

Arcoiris de Google en apoyo a los derechos humanos en Rusia