Inicio Actualidad Contaminación del aire y aplicaciones para medirla en tu ciudad

Contaminación del aire y aplicaciones para medirla en tu ciudad

0 748
contaminación ambiental

La contaminación del aire es causada por la alteración en la proporción de los elementos que lo conforman o al momento de aparecer sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él, y perjudica gravemente la salud del hombre, animales y plantas. De hecho, La Organización Mundial de Salud, alertó en el año 2013 que este tipo de contaminación es cancerígena.

El problema medioambiental ha crecido en forma exponencial, causando alertas y preocupación en todos los gobiernos del mundo, ya que por ejemplo, la capa de “neblina” gris y amarillenta que observamos principalmente en las capitales como Madrid, Barcelona, México, Nueva York o Santiago de Chile, evidencian la existencia de compuestos perjudícales como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono u óxido de nitrógeno, que causan falta de viento y lluvia, lo cual a su vez agrava la existencia de los compuestos, por lo que nos encontramos en presencia de un círculo vicioso que afecta la salud tanto de los ciudadanos como de la propia naturaleza.

Medidas para medir la contaminación urbana

Esta contaminación urbana, como es también reconocida, está siendo ampliamente estudiada por la comunidad científica, por medio de proyectos como iSPEX. Para ello, utilizando como ejemplo nueve ciudades europeas, entre las que se incluye Barcelona, miden la calidad del aire, con un dispositivo unido a su Smartphone, para ubicar específicamente las zonas del continente que están más afectadas.

Si bien este proyecto es necesario, y podría llegar a tener repercusiones positivas para la ciudadanía y el medio ambiente a un largo plazo, en la actualidad necesitamos opciones para poder combatir la contaminación urbana, y preservar nuestra salud.

En vista de esto, el Reino Unido ha desarrollado un sensor para medir la contaminación del aire, llamado CleanSpace, a fin de evitar transitar por las regiones con mayor índice en esta.

En nuestro caso particular, si quieres específicamente conocer la calidad del aire, no solo por el grado de contaminación de la zona, sino consultar con una previsión a futuro de hasta 48 horas, una buena opción sería descargar Caliope EU.

Esta aplicación móvil, aplicada por el Barcelona Supercomputing Center, puede ser descargada por Google Play Store, y busca no solo concientizar a la sociedad sobre las dificultades y consecuencias de la contaminación urbana, sino ayudar a la población en riesgo, como los niños, o personas con enfermedades respiratorias, a evitar ser expuestos a ella.

Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario