Inicio General ¿Cuál es la diferencia entre hatha yoga y kundalini yoga?

¿Cuál es la diferencia entre hatha yoga y kundalini yoga?

0 215
hatha yoga y kundalini yoga

A la hora de comenzar a practicar esta ancestral disciplina siempre surge una primera duda. ¿Qué modelo escoger? Muchos no saben que hay diferentes formatos, pero el yoga cuenta con infinidad de ejercicios, beneficios y posturas que varían según la modalidad. Entre hatha yoga y kundalini yoga, ¿sabes ya cuál prefieres?

Para que puedas escoger entre ambos tipos de yoga, te contamos cuáles son las ventajas de cada uno. También sus dificultades, la orientación que persiguen y sus similitudes. De esta forma podrás saber qué yoga practicar desde el principio. ¡Las ideas claras y el yoga sencillo!

¿Qué son el hatha yoga y kundalini yoga?

El hatha yoga y kundalini yoga son dos premisas muy diferentes. El primero, el hatha yoga es el estilo de yoga más practicado en el mundo entero. Es el más extendido y el que comúnmente se reconoce como yoga en general. Ésta es una práctica holística muy suave y lenta. Es decir, se centra en aspectos físicos y psicológicos del individuo para lograr una sinergia perfecta. Sus movimientos son posturas y desplazamientos cómodos, siendo el yoga ideal para principiantes.

Por su parte, el kundalini yoga se centra en la energía que todos poseemos en nuestro interior. Es el yoga existente más poderoso y más antiguo que se conoce. Se basa en los textos antiguos del Yoga Sutra, los fundacionales de la disciplina. En este yoga se trabajan los siete chacras, utilizados para despertar la energía de nuestro cuerpo para que fluya de forma equilibrada.

Una vez hemos comprendido las distintas concepciones de estos dos tipos de yoga, ya podemos comprender sus diferencias. Porque uno se basa en los movimientos físicos y el otro en la energía interna. Y eso supone muchísimas diferencias que podemos entender aún más en profundidad.

¿Cuál es la diferencia entre hatha yoga y kundalini yoga?

  • Corporal vs. Psicológico. El hatha yoga utiliza el cuerpo como herramienta para contactar con uno mismo. Mientras, el kundalini yoga se centra en la meditación y la respiración para alcanzar el equilibrio.
  • Complejidad. En el hatha yoga la intensidad depende de cada persona, con posturas sencillas que pueden hacerse independientemente del nivel. Sin embargo, el kundalini yoga requiere más control sobre uno mismo a nivel físico y mental, encontrando esa energía a golpe de profundizar en nuestro interior.
  • Resultados y beneficios. Ambos son muy similares. Con el yoga más extendido lograremos una calma y claridad mental perfecta para enfrentar la vida. El kundalini yoga también puede ayudarnos a conseguir ese efecto, pero va más allá. Con él sentiremos un contacto directo entre nosotros mismos y el universo más profundo y complejo.

Como podemos observar, entre el hatha yoga y kundalini yoga hay muchas similitudes, pues ambos pertenecen a la misma disciplina. Además de estas dos vertienes, existen muchas más ramificaciones del yoga. Todas ellas con la misma misión de conexión personal y profunda, pero siguiendo diferentes caminos. De esta forma, cada uno de nosotros podemos escoger el que mejor se adapte a nuestras posibilidades y capacidad físicas.