Home Actualidad

0 321
solidaridad y ONG

La campaña “Rompe el muro” es solo una de las iniciativas de la organización Plan International, comprometida con el bienestar y los derechos de los niños, para asegurar una mejor calidad de vida y otorgar el conocimiento necesario durante su desarrollo.

Esta campaña para ayudar a la educación ha sido desarrollada por Plan International, una organización independiente que tiene como motivación el desarrollo y ayuda humanitaria, para garantizar el respeto de los derechos de la infancia o acabar con la pobreza infantil. Desde hace mas de 75 años han trabajado en pro de beneficiar el futuro de los niños, y hoy en día están presentes en más de 50 países en desarrollo en África, América Latina y Asia.

Durante el desarrollo de esta campaña, cuenta con su embajador y principal rostro, el jugador del Real Madrid Francisco Alarcón “Isco”, quien al unirse a la iniciativa afirmó estar “enamorado de la campaña” pues “es muy importante la lucha por los derechos de quienes son el futuro”. Asimismo, el centrocampista indicó estar “muy comprometido”, y manifestó su deseo porque como él el resto de las personas aporten “un granito de arena”.

El alma de esta campaña se basa en los muros que los niños son capaces de encontrar en su camino, que no les permiten avanzar ni terminar sus metas. Alrededor del mundo millones de niños se encuentran limitados por su situación de pobreza extrema, y no cuentan con las mismas posibilidades que otros niños para educarse e incluso, no son capaces de cumplir sus necesidades básicas. Por esta razón, “rompe el muro” busca romper con las limitaciones relacionadas a la injusticia, la desigualdad y la pobreza, que no le permiten avanzar hacia un futuro mejor, con mayores oportunidades.

Para unirse a la campaña y ayudar a la educación de niños y niñas alrededor del mundo, sólo bastan con enviar un sms utilizando la palabra “plan” al 28014, o también, realizar una donación a través de su página web rompeelmuro.org. Por cada 100 mensajes son capaces de garantizar la educación por un año para un niño o niña, mejorando sus posibilidades de alcanzar un mejor futuro y más oportunidades.

Share Button

0 612
concienciación medioambiental

El ser humano se ha caracterizado, desde el principio, por cambiar el medio ambiente para satisfacer sus necesidades, lo cual es una de las principales diferencias con las demás especies que solo se adaptan a su entorno, y es por ello que somos la forma de vida dominante del planeta. El problema surge cuando a medida que nos hemos desarrollado, aumentando la industria y quemando combustibles fósiles, también hemos dañado elementos naturales que ha traído como consecuencias cambios climáticos que acarrean grandes peligros no solo para los humanos, sino para las especies animales y vegetales.

Las primeras alarmas del calentamiento global y sus consecuencias surgieron para el año 1997, y aunque la mayoría de los países han mostrado interés e incluso anualmente hacen conferencias, convenciones y cumbres a favor del medio ambiente, tal pareciera que no es un asunto de gran importancia como lo son la parte económica y de territorio, a pesar que todos estamos obligados a subsistir en un mismo planeta, y las catástrofes ambientales nos afectan por igual, sin importar raza, nacionalidad o territorio.

Aunque poco a poco la población se está concientizando sobre este tema, el último barómetro del CIS, tomado el pasado diciembre, muestra que en la propia España, el 77% de los entrevistados se mantienen interesados en el tema del ambiente y ecología, pero solo el 49% considera necesario defender el medio ambiente sin importar el costo de las inversiones, y un 20% se limita a pensar que debe ser salvaguardado siempre y cuando no suponga costes adiciones a los ciudadanos.

No obstante, este año nos encontramos con varias tendencias positivas a favor del medio ambiente, y que al ser generalizadas podrían incluso causar un impacto positivo y una estrategia adecuada para luchar contra este gran problema; como es la reducción drástica de emisiones de óxidos de nitrógenos en los vehículos automotores. Es un mito que los coches eficientes con motor convencional sirven para reducir la contaminación, la solución es utilizar una tecnología distinta, que evite por completo la emisión de gases contaminantes. También el nuevo consumo colaborativo que busca compartir más que poseer; como por ejemplo la cultura de compartir coche, o alimentarse más orientado al vegetal que al animal. Y por último el fin del mito de petróleo, y la búsqueda de nuevas energías, como la termoeléctrica o la eólica.

Share Button

0 679
contaminación ambiental

La contaminación del aire es causada por la alteración en la proporción de los elementos que lo conforman o al momento de aparecer sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él, y perjudica gravemente la salud del hombre, animales y plantas. De hecho, La Organización Mundial de Salud, alertó en el año 2013 que este tipo de contaminación es cancerígena.

El problema medioambiental ha crecido en forma exponencial, causando alertas y preocupación en todos los gobiernos del mundo, ya que por ejemplo, la capa de “neblina” gris y amarillenta que observamos principalmente en las capitales como Madrid, Barcelona, México, Nueva York o Santiago de Chile, evidencian la existencia de compuestos perjudícales como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono u óxido de nitrógeno, que causan falta de viento y lluvia, lo cual a su vez agrava la existencia de los compuestos, por lo que nos encontramos en presencia de un círculo vicioso que afecta la salud tanto de los ciudadanos como de la propia naturaleza.

Medidas para medir la contaminación urbana

Esta contaminación urbana, como es también reconocida, está siendo ampliamente estudiada por la comunidad científica, por medio de proyectos como iSPEX. Para ello, utilizando como ejemplo nueve ciudades europeas, entre las que se incluye Barcelona, miden la calidad del aire, con un dispositivo unido a su Smartphone, para ubicar específicamente las zonas del continente que están más afectadas.

Si bien este proyecto es necesario, y podría llegar a tener repercusiones positivas para la ciudadanía y el medio ambiente a un largo plazo, en la actualidad necesitamos opciones para poder combatir la contaminación urbana, y preservar nuestra salud.

En vista de esto, el Reino Unido ha desarrollado un sensor para medir la contaminación del aire, llamado CleanSpace, a fin de evitar transitar por las regiones con mayor índice en esta.

En nuestro caso particular, si quieres específicamente conocer la calidad del aire, no solo por el grado de contaminación de la zona, sino consultar con una previsión a futuro de hasta 48 horas, una buena opción sería descargar Caliope EU.

Esta aplicación móvil, aplicada por el Barcelona Supercomputing Center, puede ser descargada por Google Play Store, y busca no solo concientizar a la sociedad sobre las dificultades y consecuencias de la contaminación urbana, sino ayudar a la población en riesgo, como los niños, o personas con enfermedades respiratorias, a evitar ser expuestos a ella.

Share Button

0 674
monsanto productos cancerígenos

La multinacional estadounidense Monsanto dedicada a la producción de agroquímicos y biotecnologías dedicadas a la agricultura, anunció que recortará mil empleos más que se sumarán a los dos mil seiscientos informados en octubre de 2015.

La empresa fundada en 1901 por John Francis Queeny, inicialmente se dedicaba a producir aditivos alimentarios como la sacarina. Seguidamente, en los años 20’s se dedicaba también a la producción de químicos industriales, y en los 40’s se abrió paso en la producción de plásticos, incluyendo el poliestireno y la fibra sintética. Se encontraba a la vanguardia y consiguió logros notables en el campo de la industria química. Pero también se dedicó a la fabricación de productos polémicos, como el agente naranja utilizado en la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, uno de los sucesos más oscuros de la historia americana, culpable de ocasionar la muerte de cientos de miles de personas y la desforestación de millones de hectáreas de cultivos y selva.

Esta compañía que cuenta con más de 20.000 empleados a nivel mundial, ejecutará una reducción notable entre sus trabajadores, como parte de un “plan de reestructuración” aprobado por el Consejo Directivo de la misma. Los 1000 despidos que serán llevados a cabo desde la presente fecha hasta el 2018, se anexan a los 2.600 empleados que ya han sido notificados desde el pasado año, disminuyendo el 16% de su plantilla como consecuencia de un plan ideado para la reducción de gastos de la compañía.

Monsanto mantiene sedes en varios países de Latinoamérica y España, además de su sede principal en Estados Unidos. Posee como plan principal convertir la producción agrícola en un gran experimento genético, y se dedica a la promoción de productos transgénicos que son nocivos para la salud, producen tumores, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, obesidad, entre muchos otros efectos.

Por otro lado, la compañía se ha visto afectada por la caída del precio de la materia prima. Sufriendo un desplome del 14% en el sector de las semillas, uno de los de mayor producción. Además, una caída del 34% en su productividad agrícola. En líneas generales, ha tenido pérdidas de al menos 650 millones de dólares, que podría constituir una de las principales razones para realizar los recortes de personal.

 

Share Button

0 1142
no oil canarias

En 2001 tuvo lugar la aprobación de un real decreto autorizando la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del atlántico, a menos de 20 km de zonas declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas.

Dicho decreto fue anulado por el Tribunal Supremo en 2004, consecuencia de las multitudinarias protestas y debido a las grandes carencias en el tema de protección medioambiental que presentaba.
Ocho años más tarde, en marzo de 2012, el proyecto se vuelve a poner en marcha de manera unilateral, a pesar de la unánime oposición de todo tipo de instituciones, organizaciones, universidades, comites científicos, fundaciones culturales, sociales, artísticas e innumerables ciudadanos.

El archipiélago en alerta

NO_OIL

Más alla de la importante amenaza sobre el sector turístico (principal pilar económico de las Islas Canarias), un posible vertido podría afectar de manera irreversible a la totalidad de la superficie del archipielago canario. 7500 km2 de extensión y casi 20.000 especies de fauna y flora, de las cuales una cuarta parte son exclusivas en todo el planeta, se ven seriamente amenazadas.

El riesgo de contaminación es tal, que un accidente provocaría el colapso ecológico y económico de las islas, y aún así, y a pesar del reconocimiento de riesgo existente, tanto las autoridades españolas como el consorcio petrolífero (RESPSOL, REW Y WOODSIDE) están dispuestos a continuar adelante con las explotaciones.

 

No a las prospecciones petrolíferas

Desde Medioambientum opinamos que ya es hora de apoyar firmemente las energías renovables y nos oponemos totalmente a las prosprecciones petrolíferas. ¿Quieres saber por qué? Te damos 6 razones:

  1. El petróleo es un recurso energético muy contaminate y cada vez más escaso, mientras que las energías renovables son limpias y seguras.
  2. No existe forma de asegurar la extracción de petróleo en aguas profundas, sólo hace falta mirar el historial de accidentes, vertidos y derrames a lo largo de los años.
  3. La combustión de hidrocarburos supone la mayor contribución al cambio climático en el planeta.
  4. La extracción de petróleo, afecta de manera descomunal al ecosistema marino y compromete de manera directa otros sectores económicos como la pesca o el turismo.
  5. En caso de accidente o vertido, la logística necesaria para combatir el derrame es de una dimensión descomunal.
  6. Los puestos de trabajo relacionados con las energias alternativas difieren abismalmente tanto en cantidad como en calidad.
Share Button