Inicio Actualidad El medio ambiente y su concienciación para el año 2016

El medio ambiente y su concienciación para el año 2016

0 673
concienciación medioambiental

El ser humano se ha caracterizado, desde el principio, por cambiar el medio ambiente para satisfacer sus necesidades, lo cual es una de las principales diferencias con las demás especies que solo se adaptan a su entorno, y es por ello que somos la forma de vida dominante del planeta. El problema surge cuando a medida que nos hemos desarrollado, aumentando la industria y quemando combustibles fósiles, también hemos dañado elementos naturales que ha traído como consecuencias cambios climáticos que acarrean grandes peligros no solo para los humanos, sino para las especies animales y vegetales.

Las primeras alarmas del calentamiento global y sus consecuencias surgieron para el año 1997, y aunque la mayoría de los países han mostrado interés e incluso anualmente hacen conferencias, convenciones y cumbres a favor del medio ambiente, tal pareciera que no es un asunto de gran importancia como lo son la parte económica y de territorio, a pesar que todos estamos obligados a subsistir en un mismo planeta, y las catástrofes ambientales nos afectan por igual, sin importar raza, nacionalidad o territorio.

Aunque poco a poco la población se está concientizando sobre este tema, el último barómetro del CIS, tomado el pasado diciembre, muestra que en la propia España, el 77% de los entrevistados se mantienen interesados en el tema del ambiente y ecología, pero solo el 49% considera necesario defender el medio ambiente sin importar el costo de las inversiones, y un 20% se limita a pensar que debe ser salvaguardado siempre y cuando no suponga costes adiciones a los ciudadanos.

No obstante, este año nos encontramos con varias tendencias positivas a favor del medio ambiente, y que al ser generalizadas podrían incluso causar un impacto positivo y una estrategia adecuada para luchar contra este gran problema; como es la reducción drástica de emisiones de óxidos de nitrógenos en los vehículos automotores. Es un mito que los coches eficientes con motor convencional sirven para reducir la contaminación, la solución es utilizar una tecnología distinta, que evite por completo la emisión de gases contaminantes. También el nuevo consumo colaborativo que busca compartir más que poseer; como por ejemplo la cultura de compartir coche, o alimentarse más orientado al vegetal que al animal. Y por último el fin del mito de petróleo, y la búsqueda de nuevas energías, como la termoeléctrica o la eólica.

Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario