Home General

0 123
reciclar vidrio

La conciencia por cuidar el planeta y el medioambiente está cada vez más arraigada. Dentro de ello, el reciclaje es una de las prácticas más comunes. Y de las más fáciles para aportar tu granito de arena a la mejora de nuestro mundo. Hay lugares en los que incluso es obligatorio y te multan si no lo haces. Casi todo es susceptible  de ser reciclado. El plástico, las baterías móviles, el papel, los muebles y el vidrio.

¿Cuál es el proceso de reciclar vidrio?

Reciclar vidrio es una manera de crear nuevos productos y reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero. Así, se ahorran materias primas y energía de fabricación. El vidrio se fabrica a partir de arena, cal y sosa. Por lo que reutilizarlo ayuda a evitar un impacto en estos materiales.

Para reciclar vidrio es importante seleccionarlo primero, ya que no todo puede ser vertido en el contenedor verde. Después, en la planta de reciclaje se clasifica por color (verde, ámbar, café o transparente). Se eliminan los excesos como papeles, etiquetas o chapas y se tritura. El resultado es calcín, un polvo grueso que se funde para fabricar nuevos productos.

¿Es posible reciclar vidrio con todos los tipos?

Es fundamental recordar que no todos los cristales son vidrio. Parecen lo mismo, pero no lo son. El vidrio es un material cerámico inorgánico conseguido a golpe de arena, sodio y caliza. Mientras, el cristal es orgánico y tiene características como sonido y brillo. Es fácil, si al golpearlo emite un toque agudo es cristal. Y entonces va al contenedor naranja.

Tampoco es posible reciclar todos los tipos de vidrio. Como decíamos en el apartado anterior, es importante seleccionarlo primero. Así, el vidrio Pyrex resistente al calor no puede ir al contenedor verde. Porque su fundición es diferente y una sola pieza de ese material alteraría todas las propiedades del resto de vidrio en el momento de la fundición.

¿Cuántas veces se puede reciclar vidrio?

Al contrario que el papel, que termina por debilitarse; el vidrio puede reciclarse de forma indefinida. Y lo hace al 100% y sin perder sus cualidades por el camino. Esto es una fantástica noticia, porque reduce el impacto medioambiental durante generaciones completas de vidrio. Sin embargo, si hay una limitación y es el color de este vidrio.

¿Importa tanto la tonalidad? La respuesta es sí. Una botella verde no puede dar lugar jamás a una transparente. Esto es importante de destacar, porque en España el contenedor de vidrio recoge todas las tonalidades sin separación alguna. El resultado es siempre una amalgama de marrones, transparentes y otros colores entre los que predomina el verde. Y se requiere el uso de materias primas para cambiar dicho tono verdoso. Así pues, el vidrio puede reutilizarse pero requiere de nuevos materiales para embellecer.

No es que nos importe que todas las botellas sean verdes. Si es por el bien del medioambiente, tampoco es importante la estética. Pero el uso de diferentes colores en botellas se utiliza también por razones prácticas, para evitar la entrada de la luz en medicamentos, para conservar propiedades del producto contenido, etc. Así pues, en algún momento futuro sería ideal comenzar a reciclar por colores como ya se hace en otros países del mundo.

Share Button

0 159
aditivos alimentarios naturales

Hoy en día todo lo que comemos lleva aditivos. Esto permite conservar los alimentos más tiempo y en mejores condiciones. Para decelerar este proceso de caducidad y para muchas otras cosas se incorporan los llamados ‘aditivos alimentarios’. Estos pueden ser de dos tipos: aditivos alimentarios naturales o químicos. También pueden utilizarse de muchas formas y tener diferentes implicaciones en nuestros cuerpos.

Casi todos los aditivos que se utilizan en los productos que adquirimos en el supermercado conllevan sustancias químicas. Su repercusión en nuestro organismo puede ser nociva en mayor o menor medida. Una cuestión que ha desatado mucha polémica. Sobre todo con el auge del estilo de vida ecológico y vegetariano, que busca alimentarse de forma más saludable y conocer al dedillo lo que ingerimos.

¿Qué opciones existen y cuáles son aditivos alimentarios naturales?

Los aditivos son fácilmente reconocibles porque aparecen con la letra “E” en las etiquetas de los productos. Pueden ser de 8 tipos diferentes:

  • Aromatizantes. son los que aportan el aroma que tiene un alimento cuando está en la boca, desde el químico safrol, polémico por ser cancerígeno; hasta aditivos alimentarios naturales como la vainilla.
  • Colorantes. buscan entrar por los ojos del consumidor con sus tonalidades vivas. Aquí se utilizan muchos diferentes y algunos de ellos, como el arsénico, han sido prohíbidos recientemente. Si buscas opciones orgánicas prueba con la remolacha o el pimentón.
  • Conservantes. estos son los más importantes, responsables de frenar el deterioro de los alimentos. Es común utilizar sustancias como el ácido sórbico y nitratos.
  • Antioxidantes y reguladores del pH. evitan la oxidación del propio alimento y la mayoría vienen incluidos de forma natural en la materia prima alimenticia. Sin embargo, algunas técnicas de producción los destruyen y hay que incorporarlo a posteriori, con ácido láctico, cítrico, graso y fosfatos.
  • Correctores de acidez. se añaden para potenciar sabores o restar acidez. El más utilizado son los sulfatos y se incorpora sobre todo en refrescos.
  • Espesantes. responsables de la textura del alimento, suelen extraerse de fuentes naturales. Los más usados son las gomas vegetales.
  • Saborizantes. edulcorantes como el azúcar o la miel; o sintéticos como la sacarina.
  • Emulsionantes. mezclan sustancias que no combinan de forma natural. Lo hacen con estructuras químicas y agua, siendo el más extendido el polisorbato.

¿Cuáles son los aditivos alimentarios naturales?

Es complicado conseguir en la naturaleza lo que se ha perfeccionado mediante la química avanzada. Sin embargo, la industria está trabajando para mejorar la experiencia sensorial del consumidor. Quiere ofrecerle opciones frescas y eliminar la etiqueta “E” de las descripciones. ¿Qué alternativas existen para hacerlo?

Las hierbas y especias son perfectas para potenciar y cambiar los sabores de los alimentos. El uso de la canela incluso se ha popularizado como antibacteriano natural. También el vinagre para evitar la caducidad temprana de encurtidos y la sal para preservar las carnes. Otro de los productos estrella en este campo de aditivos alimentarios naturales son los aceites esenciales. Estos derivan de especias como la salvia, el romero o el perejil; o de frutas como el limón y la lima.

Es complicado todavía, porque la química ha cobrado un papel importante. Pero con tantas opciones naturales no podemos hablar de imposibles.

Share Button

0 144
yoga acrobático

El yoga acrobático es una modalidad del yoga que combina esta práctica ancestral con las acrobacias. El resultado es todo un espectáculo para el que lo ve. Pero también para el que lo vive en sus propias carnes, consiguiendo descargar estrés y adrenalina a partes iguales.

También llamado acroyoga, esta modalidad aérea de ejercicio combina los beneficios físicos y mentales del yoga tradicional con la fuerza y la intensidad de las acrobacias, siendo más vigoroso y complicado que el formato clásico.

¿Cómo empezar en acroyoga?

Si quieres comenzar a practicar el yoga acrobáico, debes saber que para la mayoría de posiciones necesitarás al menos tres personas. Una fuerte para la base, otra para la parte superior y un observador, que guíe a los practicantes y se asegure de que no están en peligro.

La seguridad es esencial antes de comenzar esta práctica. Hay que hacerlo todo lentamente, con mucha comunicación y avisando siempre a la pareja del peso que vas a incorporar. No temas hablar de más, diciendo cuando algo te resulta incómodo, doloroso o demasiado complicado para ponerlo a prueba.

Acroyoga individual

Esta modalidad de yoga acrobático no está pensado para hacerlo en solitario. Como decíamos, requiere de al menos tres personas para que salga bien, se disfrute y sea seguro. Sin embargo, existen muchas clases y gimnasios especializados en los que encontrar compañeros de equipo.

Si prefieres hacerlo solo en casa, en la intimidad de tu hogar, te recomendamos que entonces pases a otro tipo de yoga más tradicional, centrado en la relajación, el cuerpo y la mente.

Yoga acrobático en pareja

El yoga es una práctica genial para hacer con tu pareja, pues desarrolla puntos como la confianza, el equilibrio y la comunicación no verbal. Además, el yoga acrobático acentúa estas ventajas porque requiere un balance mucho más exhaustivo entre las dos personas. Te contamos algunas de las posturas que puedes hacer de acroyoga en pareja:

  • Doble plancha. Una persona se tumba boca arriba con los brazos extendidos, mientras que la otra queda en suspensión contraria, con sus brazos en los tobillos de la base y sus tobillos sujetos por el compañero.
  • Avión. La base debe colocarse en forma de abdominal isométrico con los brazos extendidos. Encima de ella se coloca el volante, en la misma posición pero mirando en sentido opuesto y con sus manos apoyadas en los talones del compañero.
  • Perro boca abajo acrobática. Es una de las posturas más conocidas. La base se tumba boca arriba con los brazos y piernas extendidos hacia el techo. Sobre ella se coloca el volante, con el abdomen posicionado sobre sus palmas de los pies.

Share Button

0 365

La UEFA suele realizar actos para que la sociedad avance a medida que avance el fútbol, tanto por discriminación e integración, los problemas de salud e incluso el medio ambiente, algunos ámbitos en los que las apuestas de 888Sport.es y demás quedan de lado y lo importante es el objetivo global. En el caso de proteger el planeta de la contaminación, la máxima organización del fútbol colabora con la WWF, la cual es un miembro asociado y es la organización líder en la conservación de este mundo, que trabaja en más de 100 países para detener el deterioro de la Tierra y conseguir un futuro mucho mejor, lleno de naturaleza. Repasaremos los actos que realiza el fútbol con la WWF.

Actos en los que UEFA y WWF colaboran

– Gala de Baile Panda: uno de los actos más significativos en los que la UEFA se unió a la causa fue en el 2008, hace ya una década. Fue entonces cuanto la organización futbolística patrocinó la gala de Baile del Panda de la WWF, la cual se celebró en el Principado de Mónaco. En ella se recaudaron fondos que alcanzaron los millones de euros para conseguir el objetivo de la conservación de la biodiversidad europea.

– Hora del Planeta: otro punto importante es la Hora del Planeta organizada por la WWF, donde la UEFA ha mostrado su apoyo y ha participado activamente para que se alcanzara el cometido. Esta Hora es la mayor campaña de sensibilización con el planeta que se ha realizado hasta el momento. En este acaso, más de 7.000 ciudades y localidades repartidas en 152 países distintos, se pusieron de acuerdo para apagar todas las luces de sus hogares durante una hora, con lo que mandaban un poderoso mensaje a la hora de intentar salvar el planeta y que este fuera un lugar mucho mejor.

– Compensación con el carbono: uno de los aspectos en los que más contamina el mundo del fútbol es a la hora de realizar viajes en avión, ya que los equipos de fútbol necesitan moverse de un lugar a otro y en periodos cortos de tiempo. En el año 2007 se emitió una cantidad de carbono equivalente a 20.617.811 toneladas de dióxido de carbono. Esto se puede comparar si llenamos 2.850.000.000 balones de fútbol con el mismo gas, algo que no beneficia en nada al planeta y que aumenta el efecto invernadero. Pues bien, para frenar un poco este aspecto tan negativo en el mundo del deporte rey de nuestro país, en verano del año 2009, la UEFA inició un proceso en el que reducía las emisiones del carbono, algo que se basaba principalmente en la compra de créditos de las energías renovables, ayudando de esta forma al planeta.

Estos son algunos de los aspectos en los que la UEFA ha conseguido ayudar a la WWF a la conservación de planeta y a intentar que las personas podamos tener un lugar mejor en el que vivir. Es una de las empresas que más gente mueve en el mundo, por lo que su ayuda es imprescindible.

Share Button

0 669

Una adecuada alimentación es imprescindible para asegurar el crecimiento y una buena salud durante los primeros años de vida de cualquier niño. ¿Sabes cuáles son los alimentos necesarios para el crecimiento? Hablamos de aquellos alimentos necesarios para el crecimiento debido a los nutrientes y sustancias que aportan a nuestro cuerpo.

 

Entre los especialistas, no hay dudas sobre que lo más aconsejable es “comer de todo” siguiendo una dieta sana y equilibrada. Una dieta que en los primeros meses de vida debe basarse exclusivamente en la leche materna (o sustitutivos), pues no hay un alimento más completo.

 

Cuando los bebés alcanzan entre 4 y 6 meses de vida, ya es momento de diversificar la alimentación. Durante este proceso, se pueden introducir nuevos alimentos en pequeñas cantidades durante las comidas, respetando un intervalo (entre 3 y 5 días) para cada nuevo alimento.

 

Con un año de edad, el niño debe tener una alimentación variada, suficiente, equilibrada e individualizada. Debemos tener siempre presente la recomendación de comer 5 raciones de frutas y verduras a diario. En este sentido, conviene tener en cuenta los gustos del niño, así como evitar hortalizas como las espinacas y las acelgas (hasta los 12 meses) y reducir su consumo a una ración al día en el caso de niños de 1 a 3 años de edad.

 

Recuerda evitar durante esta etapa los sólidos, que pueden conllevar riesgo de atragantamiento (frutos secos, granos de uva y cualquier porción grande de comida que pueda ser peligrosa). Asimismo, ten en cuenta que las necesidades nutricionales de los niños se sintetizan en el aporte de energía (mediante calorías) y nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas, vitaminas y minerales).

 

Las proteínas son especialmente necesarias entre los 10 y 12 años de edad en el caso de las chicas y entre los 14 y 17 años en los chicos. Podemos encontrar proteínas de origen animal (carne, huevos, leche y pescado) y proteínas de origen vegetal (legumbres, frutos secos, cereales, patata, zanahoria, judías verdes, guisantes, pimiento y tomate). En cuanto a las grasas, se aconseja el consumo de las que tienen origen vegetal (aceites, frutos secos y aguacate) y reducir al mínimo el consumo de grasas de origen animal, como la mantequilla.

 

Las necesidades de hierro también son muy elevadas en períodos de crecimiento y podemos encontrar alimentos ricos en este mineral como el hígado, la yema de huevo, los moluscos, las legumbres, los frutos secos, las pasas y ciruelas secas y los cereales.

 

Recuerda consultar al pediatra todas las dudas que tengas acerca de la alimentación de tus hijos y los alimentos necesarios para el crecimiento. ¡La dieta saludable y equilibrada es imprescindible para los niños!

Share Button

0 834
mindfulness

Mindfulness, sinónimo de “atención plena”, significa prestar atención de forma intencional al momento que se está viviendo ahora con todo el interés, la curiosidad y la aceptación, es decir ser consciente de nuestra realidad. También puede definirse como un conjunto de ejercicios mentales y técnicas, que desciende del budismo, que permiten preparar a la mente para permanecer tranquilos, conectados al momento presente.

Estudios científicos han demostrado que, si las técnicas del Mindfulness son empleadas de manera correcta serán de ayuda para disminuir el estrés y aumentar los pensamientos positivos, al igual que la práctica del coaching esencial.

El Mindfulness se emplea actualmente para: combatir los trastornos de la ansiedad y de la obsesión compulsiva; también para la depresión y el estrés; en trastornos de la conducta alimentaria y adictivas; en el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad); para la psicosis y el control de los dolores habituales, y como calmante en personas con cánceres.

La práctica del Mindfulness trae consigo muchos beneficios de vital importancia para la salud, como son:

–          Control del estrés y de la ansiedad. En este caso disminuye en nuestro cuerpo una hormona llamada cortisol, que se libera en respuesta al estrés. Al sentirnos más serenos los niveles de cortisol bajarán incitando además a que la presión arterial de la persona baje.

–          Dormir mejor. Nos ayudará a combatir el insomnio .

–          Crece nuestra capacidad de concentración, debido al entrenamiento de la conciencia que se realiza en el Mindfulness.

–          Mayor equilibro con una menor reactividad emocional.

–          Aumento de la conciencia y conocimiento de sí mismo.

–          Menor reacción ante experiencias no positivas.

–          Aceptación de sí mismo.

–          Mejora las relaciones con los demás.

–          La creatividad, es decir, crea nuevas y mejores ideas en la persona.

–          Mejora de la memoria en el estudio y el trabajo.

La práctica habitual del Mindfulness aporta a quien lo practica un estado de tranquilidad y de plenitud psíquica  que, sin duda, ayudará a mejorar nuestra salud, controlando además las emociones y actitudes para poder afrontar cualquier situación que se pueda presentar en el transcurso de nuestra vida.

Share Button

viajar

Viajar es uno de los mejores lujos que podemos permitirnos y más si lo hacemos durante este verano a destinos de zonas vírgenes y de una naturaleza cuidada, donde podamos consentirnos un auténtico relax.

Entre los lugares más increíbles del mundo para visitar se encuentran:

  • Islas Cíes (Galicia): Se le conocen como las islas de los dioses. Con una extensión de 2.658 hectáreas marinas y 433 terrestres, el archipiélago gallego cuenta con tres islas principales: la de Monteagudo o Norte y Faro (unidas entre sí por una espectacular playa de arena blanca, la Playa de Rodas) y San Martiño. Las Islas Cíes son un autentico paraíso, con unos paisajes de gran belleza y una riqueza ecológica. Su arena es muy fina y de color blanca con unas aguas transparentes. Es además, el hábitat perfecto para miles de parejas de aves. Las islas Cíes conforman un espacio natural protegido y controlado, por lo que queda terminantemente prohibido cualquier destrozo o daño que pueda poner en peligro el medioambiente. Las islas Cíes sólo pueden acoger a un máximo de 2.200 personas por día.
  • Islas Lacadivas (India): Las islas Lacadivas son otras de las islas afortunadas del Océano Índico. Son el sueño de todo submarinista. Agatti es una de las diez islas habitadas del archipiélago y la puerta de entrada para aquellos que llegan en avión desde Cochín, en el continente. En Agatti se encuentran playas casi perfectas y un amplio repertorio de lagos que fascinan a los submarinistas. Otra de las islas es Kadmat, una isla más tranquila, entre otras.
  • Mikonos (Grecia): Pequeña y árida, podría ser una más de entre las 5.000 islas desperdigadas por el Mar Egeo. Su preciosa arquitectura, sus calas y su famosa vida nocturna la han convertido en uno de los destinos preferentes de Grecia. Muy solicitada por los turistas amantes de la naturaleza.
  • Madeira (Portugal): Conocida como el corazón verde. Senderos entre laderas volcánicas junto a kilométricas “levadas” que conducen el agua hasta los cultivos de deliciosos frutos y bellas flores tropicales, hoteles con estilo y localidades de honda tradición portuguesa, con bodegas donde degustar un vino universal.

Estos son algunos de los destinos recomendados para este verano. Auténticos paisajes naturales donde disfrutar de un baño en las mejores playas de aguas cristalinas.

Share Button

0 2844

Iniciamos esta serie de posts con la intención de acercar y aportar algo más de información a todo este nuevo sector en ocasiones difuso, con mucho potencial, y que está ya marcando el desarrollo de nuestras ciudades (y de las futuras)

 

Quizá lo primero que deberíamos plantear es: ¿Qué es una Smart City? ¿Y una Green City? ¿Son cosas compatibles, equiparables, o un término está incluido en el otro?

Si hacemos una pequeña búsqueda por internet, para el mundo on-line parece que una está dentro de la otra. Incluso, en la propia Wikipedia, el término SmartCity está definido, pero el término GreenCity no. Si seguimos navegando y profundizando, numerosas referencias llevan siempre a incluir la a la ciudad verde dentro de la ciudad inteligente, sencillamente porque se asume que los criterios de sostenibilidad que se dan para la ciudad inteligente la convierten en verde. Pero, ¿esto es suficiente? ¿Puede que sea una simplificación? Para ello, vamos a definir que se entiende por cada uno de ellos.

¿Qué es una SmartCity?

La base de la ciudad inteligente no es un espacio urbano lleno de chips, sensores y cables por doquier que monitorizan y controlan todo. Esto podría ser una materialización de cómo entendemos a la ciudad inteligente, o de cómo logramos que una ciudad sea inteligente. La base, la definición que mueve a que una ciudad sea inteligente, es su concepción, su desarrollo como ciudad en base criterios de eficiencia y sostenibilidad (si una Ciudad Inteligente es aquella cuyos planteamientos buscan la máxima eficiencia y sostenibilidad, ¿qué son los ciudadanos que habitan en ella y no cumplen con esto mismo?)
De esta forma, estos desarrollos urbanos buscan responder de la mejor manera a las necesidades de las instituciones, empresas y ciudadanos tanto en el plano económico, operativo, social y ambiental. Según aparece en Wikipedia: Una ciudad o complejo urbano podrá ser calificado de inteligente en la medida que las inversiones que se realicen en capital humano (educación permanente, enseñanza inicial, enseñanza media y superior, educación de adultos…), en aspectos sociales, en infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de comunicación (electrónica, Internet) e infraestructuras de transporte, contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente y reflexiva de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.

El objetivo final de una ciudad inteligente pasa por logar gestionar de la mejor forma posible las diferentes áreas de ésta: su urbanismo o estructura, sus infraestructuras, el transporte público y privado, los servicios, la educación y sanidad, la seguridad, la energía, los relaciones sociales, etc. Todo esto bajo el paraguas de los principios de Desarrollo Sostenible incluidos en el Programa 21 que promovió en su día la ONU, y que toma la innovación tecnológica y la cooperación entre agentes económicos y sociales como los principales motores del cambio. Y es aquí donde el marketing y ciertos intereses económicos han tergiversado la percepción de qué es una Smartcity. Al unir innovación tecnológica y cooperación entre agentes económicos como imagen y símbolo de ciudad moderna e “inteligente”, ha aparecido una herramienta que ha permitido poner en valor la creciente importancia de las tecnologías de la información y comunicación (NTIC’s) y unir a la ciudad inteligente con la ciudad conectada e informada (la ciudad llena de sensores y cables de la que hablábamos al principio). Obviamente estos aspectos son importantes, porque para controlar aspectos ambientales y energéticos son necesarios, pero para convertir a una ciudad en Smart no son suficientes.

¿Qué es una GreenCity?

Una definición sencilla de qué es una GreenCity es la de una ciudad que cuenta con la energía más limpia y eficiente posible, así como su transporte y sus edificios.
Una ciudad verde se abastece de fuentes de energía renovables y las distribuye y las utiliza a través de microredes super-eficientes. Sus edificios consumen muy poca energía, conservan el agua y reducen los residuos. Una ciudad verde está conectada entre si a través de espacios verdes, y cuenta con medios de transporte público accesibles y fomenta los recorridos peatonales y en bicicleta.
Seguramente pensamos que no es tan diferente a lo que hay escrito arriba, sólo que con otras palabras y expresiones. Pero no es del todo cierto.
Quizá uno de los problemas es que estamos ya tan acostumbrados a utilizar el término bio o verde para todo aquello a lo que se le quiere dar características respetuosas con el medio ambiente, que hemos tendido a homogeneizarlo todo.
Es por esto que nosotros, cuando hablamos de ciudades verdes, hablamos de “Ciudades Biofilicas o Ciudades Resilientes”.
¿Y que es una ciudad Biofílica o Resiliente? El término biofilia es utilizado en Harvard para definir el grado en el que los humanos están conectados y realacionados con otros seres vivos y la naturaleza. De esta forma, las ciudades biofílicas serían aquellas que tienen un diseño y unas características que permite a sus ciudadanos desarrollar actividades y un estilo de vida que les permite aprender de la naturaleza, relacionarse con ella y comprometerse en su cuidado y mejora.
Algunas características con las que deben contar son:
_abundante naturaleza en sus proximidades
_afinidad entre los ciudadanos y la flora y fauna
_espacio y oportunidades para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza
_ambientes multisensoriales
_educación en los espacios abiertos
_medidas de apoyo a la conservación de la naturaleza

¿Vaís viendo ya las diferencias entre un modelo y otros, o por el contrario, creéis que están cada vez más cerca?

Share Button

0 1130

Cuando las ciudades se comportan con humanidad, permiten que uno pueda sentirse en conexión con los otros; la mecánica de la nobleza establece vínculos entre los habitantes, un empático sentimiento de bienestar se establece cuando somos respetados y valorados y actuamos en consecuencia.
La vida en tales ciudades implica participar en la creación de una sociedad y no en padecerla; el mundo no se presenta como una guerra en la que intentamos sobrevivir a cualquier precio, sino como una aventura de descubrimiento compartido.

Cuando las ciudades se deshumanizan, nos aislamos, nos cerramos en nuestros pequeños grupos y luchamos por defendernos (y lo bien que hacemos).
No parece que sea difícil elegir en qué ciudad, en cuál sociedad uno quiere vivir, pero en la práctica: ¿cuál de estas sociedades construimos?

Ayer Berlín me sorprendió tan gratamente al otorgar un premio, que he necesitado volver a publicar después de un silencio de meses, porque me vuelvo a sentir parte de una comunidad y como tal, necesito comunicarlo.

la diversidad tiene valor

el valor de la diversidad

La creación tiene valor y precio

El arte conocido, del cual se habla y escribe, lejos está de ser “todo el arte”; es únicamente el arte que tiene precio, el arte con cotización, con valor de mercado. Para el comercio del arte, los premios a los artistas, son herramientas que sirven para fijar, aumentar o sostener la cotización de la obra; cuantos más premios recibe un artista, más caro puede venderse. Por eso galeristas, marchands, coleccionistas, periodistas, e instituciones de todo tipo, ejercen su influencia y presión cuando de premios se trata, porque esto les sirve para posicionar su producto en el mercado.
Esta puja comercial nada tiene que ver con la creación artística o con su valor, sino únicamente con su precio y mercadeo.
Esto es así en todo el mundo, desde Montevideo a Tanzania, pero tiene más fuerza en países como Alemania que crean el mercado.En países con la capacidad de generar y sostener la cotización de un artista, esta práctica mercantil, que en muchas ocasiones desvirtúa completamente el sentido del arte, está muy arraigada.

obra de Nanne Meyer

obra de Nanne Meyer

El misticismo como valor

Ayer un importante premio fue otorgado a Nanne Meyer, una artista que no se ha dejado llevar por las necesidades del mercado o la moda sino que hace 30 años desarrolla, con amor y dedicación, su disciplina sin otro objetivo más que vivir dentro del arte.
Es tan difícil encontrar exposiciones de arte contemporáneo en Alemania que nos hablen con humanidad, verdad y sencillez al tiempo que se entroncan sin rupturas con la tradición del arte que uno podría pensar que ya no existen.
O que, en el caso de existir, no es posible que tengan éxito.
Sin embargo el humilde y noble oficio de dibujante, de una profesora de arte local la hizo acreedora ayer (con gran pompa, eso sí) el premio “Hannah Höch” a la trayectoria artística, dotado de 60.000 eu.

De esta forma, las instituciones de la ciudad han reconocido, escuchado y valorado a quien construye su diversidad, enriqueciéndola. Tal respuesta al trabajo de 30 años de Nanne Meyer, no afecta solamente su realidad sino la de todos los que cada día sostienen (en algunos casos con pasión y locura, en otros con sistemático orden) que una sociedad que protege a sus creadores, a sus piezas únicas, a sus originales en todos los ámbitos, resguarda lo que la hace vivir con salud.
Acompaño desde aquí la decisión de este jurado que hace que no nos sintamos tan solos en nuestra tarea diaria.

Dan Arenzon

Curator, por Nanne Meyer

Kurator, por Nanne Meyer

Share Button

0 1628
Islas Cíes

Islas Cíes

En la entrada de la ría de Vigo, las islas Cíes se alzan imponentes formando una barrera natural entre las Rías Baixas y el mar Atlántico, y custodiando la ciudad de Vigo, situada a apenas 14 km de distancia.

 Islas Cíes

Las Islas Cíes forman, junto con la Isla de Ons y las Islas de Sálvora y Cortegada, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

 Islas Cíes

El archipiélago está compuesto por las islas San Martiño, Monte Agudo y Do Faro, estas dos últimas, unidas entre sí por una espectacular playa de arena blanca, la Playa de Rodas, elegida en 2007 por el periódico británico The Guardian como la mejor playa del mundo y conocida comunmente como el “caribe español”

 Islas Cíes medicinesfinder.com

Las Islas Cíes son un autentico paraíso, con unos paisajes de gran belleza y una riqueza ecológica sin igual. Sus aguas totalmente cristalinas y su arena blanca y fina, forman parte de una rica reserva animal con las aves como protagonistas. Este archipielago gallego constituye un autentico santuario para las aves, entre las que destacan la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo, e incluso dispone de magníficas instalaciones como el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el observatorio ornitológico de La Campana.

Islas Cíes

¿Cómo llego a las Islas Cíes?

Con el objetivo de no masificar el turismo y conservar el entorno, el acceso se encuentra limitado a 2200 personas diarias durante las épocas de verano y Semana Santa y la única manera de acceder es el tranporte marítimo.

¿Qué actividades puedo hacer en las Islas Cíes?

Las Islas Cíes constituyen, hoy por hoy, uno de los destinos turísticos más importantes de la costa gallega. Entre las diferentes alternativas que se ofrecen, uno puede disfrutar y relajarse en las magníficas playas existentes, realizar diversas rutas de senderismo, observar la fauna y la flora o recorrer los miradores de los Faros.

¿Y si con un día no tengo suficiente?

Existe un camping, abierto del 15 de junio al 15 de septiembre, y es el único lugar habilitado para pernoctar en las Islas Cíes, tiene 800 plazas y se permite un alojamiento máximo de 15 días.

Islas Cíes

Share Button