Inicio General La Ciudad Sana: La Cittaslow

La Ciudad Sana: La Cittaslow

0 402
Polución

“Renaturierung”, renaturalización es el término que emplean en Alemania para definir el proceso mediante el cual el hombre recrea las condiciones naturales que la cultura y la civilización han deformado o destruido.
El río Isar nace en los Alpes austríacos y pasa por Munich antes de desembocar en el Danubio. Canalizado, entubado, corregido y dirigido durante centenares de años, la ciudad de Munich ha invertido mucho dinero y desarrolla varios proyectos para permitirle al Isar retomar su cauce natural y replantar a su vera todas las especies autóctonas.

“Revitaliesierung” revitalización es el término usado en Suiza, pero el concepto es idéntico; desde hace más de 10 años la revitalización Suiza de los arroyos y ríos da nueva vida a animales y plantas en peligro de extinción al reconstruir su hábitat natural; los Suizos residentes además de disfrutar cotidianamente de la belleza de un paisaje natural vibrante, están ahora nuevamente protegidos de las inundaciones.

el caracol símbolo del movimiento Slow

el caracol símbolo del movimiento Slow

 La ciudad Slow

La oposición slow food / fast food expresa claramente un concepto, la cittaslow busca como la comida slow, recuperar la calidad de vida de las personas, y contruir hábitats dónde importan más las personas que la economía.

El modelo económico actual implica hacer las cosas de prisa y barato; la cadena de montaje, claro ejemplo deshumanizado de la sociedad industrial está integrada en la vida de millones de personas y aceptada como un valor que los economistas no han cuestionado… hasta ahora.

Il Tempo Giusto
Quienes creen en el crecimiento infinito, en un ambiente claramente finito, o son tontos o son economistas, dicen los cultores del Slow al proponer calidad sobre cantidad.

El simple acto de comer bien plantea la base de una revolución, porque para comer bien se debe vivir bien lo cual implica respetar el ambiente, proteger la biodiversidad, evitar la contaminación y diseñar ciudades a la medida y al servicio del hombre.

Orvieto sede mundial de las ciudades Slow

Orvieto sede mundial de las ciudades Slow

Orvietto, 100 km al norte de Roma es una ciudad de 3000 años de antigüedad y es la sede mundial de la ciudades Slow.
Es pequeña, 22.000 habitantes y le ha dicho no a las grandes cadenas de supermercados que destruyeron los pequeños productores en gran parte de Europa; pero ser Slow no le impide renovar su red de subterráneos y transportes.

La idea central de una ciudad Slow es la de aceptar con alegría y placer una jornada de nieve inesperada y cambiar las actividades programadas en lugar de emplear energía y dinero en luchar contra la nieve.

En Shanghai ya no se respira

Contaminación en Shanghai

Sonoma Valley es la primer Cittaslow de USA y Mar de las Pampas la primera de Argentina. En todos los continentes el crecimiento de las ciudades Slow es una realidad de un nuevo modelo económico que busca una sociedad más sana.
Sitio oficial de las ciudades slow http://www.cittaslow.org

Share Button