Inicio General La eutanasia es practicada a un ejemplar de lince en estado terminal

La eutanasia es practicada a un ejemplar de lince en estado terminal

0 224

lince ibérico eutanasiaEl programa de cría del lince ibérico en cautividad o ‘Lynx Ex-Situ’, dio parte a los medios hace unos días de cómo habían tenido que practicar la eutanasia a uno de sus ejemplares.

El lince protagonista, Alfonso de catorce años de edad, se encontraba en el centro especializado de cría de El Acebuche en la comarca del Doñana, cuando fue interceptado, analizado por el equipo veterinario y, tras afirmar que el animal se se encontraba en una fase terminal debido a una enfermedad renal, se decidió sacrificarlo para evitar mayor sufrimiento a éste.

La historia de Alfonso comenzaría en la localidad de Andújar en Jaén, cuando un guarda lo encontró en un gallinero, donde seguramente estuviese buscando alimento debido a su alto grado de desnutrición (caquexia). Además presentaba otros muchos daños físicos como la pérdida del glóbulo ocular derecho o la fractura de una de sus patas.

Poco después el lince sería trasladado por los compañeros de LIFE Lince hacia el Centro de Recuperación de Especies Animales del Blanqueo en la provincia de Granada. Esto ocurriría en el año 2008 donde tras ser curado, fue integrado en El Acebuche, en el programa de conservación ‘ex-situ’.

En 2009 Alfonso sería emparejado con diferentes hembras para la reproducción, no saliendo adelante ninguna de las camadas procendentes de éstas. Se constató que el problema venía de Alfonso, debido a su edad y a su enfermedad renal crónica.

Finalmente, al macho le sería aplicada la eutanasia para aliviar su sufrimiento. Una gran pérdida para uno de los animales fundadores.

Share Button