Inicio General Nacen 4 cachorros de lince ibérico en Doñana

Nacen 4 cachorros de lince ibérico en Doñana

0 957
Lince Ibérico

Este sábado, “brisa”, hembra de la primera camada nacida en cautividad en 2005 ha dado a luz a 4 cachorros en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana.

Según informaciones del programa de Cría en Cautividad de la especie, “Brisa” rompió aguas sobre las 5.30 horas de la madrugada, teniendo a sus cuatro cachorros entre las 06.10 y las 08.10. El parto ha discurrido sin mayores complicaciones y se ha podido seguir en directo a través de la página web del programa de conservación del lince ibérico de Doñana. Parece que unicamente, la hembra ha tenido pequeñas dificultades para atender al último de sus cachorros debido al cansancio acumulado tras el parto, aunque finalmente lo ha atendido perfectamente.

Cría lince ibéricoEn este momento la hembra se encuentra tranquila con sus cachorros, los cuales ya han empezado a mamar y todo discurre dentro de la normalidad.

Razones para el optimismo

Es el segundo parto ocurrido este año, después de que hace apenas un mes “Adelfa” diera a luz a otro cachorro. Estos cinco cachorros nacidos hasta el momento en lo que va de año, acerca el objetivo del programa de cría de linces fijado en unos 30 cachorros para este año 2014.

En el año 2013 tuvo lugar el nacimiento de 53 cachorros, de los cuales 44 han podido salir adelante, y a día de hoy casi la totalidad de ellos están preparados para su liberación en el medio salvaje. Aunque la vida ahí fuera no es nada fácil para ellos, la falta de alimento por las plagas que en los últimos años han mermado la población de conejos ( su principal alimento), los atropellos o la caza furtiva, siguen siendo un problema para la conservación de la especie.

A pesar de todo, el numero de linces ibéricos en Andalucia es de 319 ejemplares, distribuidos por los parques naturales de Cardeña-Montoro, Andújar y Doñana y en el entorno de los ríos Guarrizas y Guadamellato, aunque se espera que el territorio se amplíe poco a poco.

Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico

El programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico, en su afán de comunicación y divulgación de información y documentación relevante a favor de la conservación de esta especie, ha puesto en marcha sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter.

Share Button