Inicio Filosofía Slow Qué es Mindfulness y cuáles son sus beneficios

Qué es Mindfulness y cuáles son sus beneficios

0 448
mindfulness

Mindfulness, sinónimo de “atención plena”, significa prestar atención de forma intencional al momento que se está viviendo ahora con todo el interés, la curiosidad y la aceptación, es decir ser consciente de nuestra realidad. También puede definirse como un conjunto de ejercicios mentales y técnicas, que desciende del budismo, que permiten preparar a la mente para permanecer tranquilos, conectados al momento presente.

Estudios científicos han demostrado que, si las técnicas del Mindfulness son empleadas de manera correcta serán de ayuda para disminuir el estrés y aumentar los pensamientos positivos, al igual que la práctica del coaching esencial.

El Mindfulness se emplea actualmente para: combatir los trastornos de la ansiedad y de la obsesión compulsiva; también para la depresión y el estrés; en trastornos de la conducta alimentaria y adictivas; en el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad); para la psicosis y el control de los dolores habituales, y como calmante en personas con cánceres.

La práctica del Mindfulness trae consigo muchos beneficios de vital importancia para la salud, como son:

–          Control del estrés y de la ansiedad. En este caso disminuye en nuestro cuerpo una hormona llamada cortisol, que se libera en respuesta al estrés. Al sentirnos más serenos los niveles de cortisol bajarán incitando además a que la presión arterial de la persona baje.

–          Dormir mejor. Nos ayudará a combatir el insomnio .

–          Crece nuestra capacidad de concentración, debido al entrenamiento de la conciencia que se realiza en el Mindfulness.

–          Mayor equilibro con una menor reactividad emocional.

–          Aumento de la conciencia y conocimiento de sí mismo.

–          Menor reacción ante experiencias no positivas.

–          Aceptación de sí mismo.

–          Mejora las relaciones con los demás.

–          La creatividad, es decir, crea nuevas y mejores ideas en la persona.

–          Mejora de la memoria en el estudio y el trabajo.

La práctica habitual del Mindfulness aporta a quien lo practica un estado de tranquilidad y de plenitud psíquica  que, sin duda, ayudará a mejorar nuestra salud, controlando además las emociones y actitudes para poder afrontar cualquier situación que se pueda presentar en el transcurso de nuestra vida.

Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario