Inicio Agricultura ¿Qué es Sigpac Catastro? Nuevo sistema de catastro para agricultores

¿Qué es Sigpac Catastro? Nuevo sistema de catastro para agricultores

0 647
sigpac catastro

El Sigpac Catastro es una aplicación SIG regulada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Sigpac catastro, o Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, es donde los agricultores y ganaderos realizan las solicitudes de ayudas comunitarias que están relacionadas a la superficie. Para explicarlo mejor, el catastro se encarga de subdividir el terreno, primero en Provincias, luego en Municipios, y después estos en polígonos, parcelas y sub-parcelas, para que el Estado cobre el impuesto sobre los bienes inmuebles a los titulares. Los catastros de Sigpac se encargan solo del área rural y buscan ayudas comunitarias en las tierras rurales sin perjuicio del derecho de propiedad.

El Sigpac magrama surgió por la necesidad de facilitar a los agricultores el soporte gráfico, los controles administrativos y del terreno del Sigpac catastro, y también es una herramienta de mucha utilidad para los campos de geología, infraestructura y urbanismo. El visor magrama de los catastros de Sigpac es un mosaico de ortofotos digitales que abarca por completo España, y allí se superponen los planos parcelarios de catastro rustica para que el sistema, de forma automática, proporcione la imagen en la pantalla de la parcela escogida.

Este sistema de Sigpac catastro empezó a funcionar en el año 2005, donde se ajustó la cartografía catastral al Sigpac magrama a partir de imágenes aéreas, o como es más conocido, visor magrama. La unidad fundamental de los catastros de Sigpac es el recinto, es decir: la superficie continua del recinto, el interior de la parcela, el uso agrícola estable, lo cual esta conformado por la tierra arable, los viñedos, pastos, olivar, entre otros. Cada parcela puede tener uno o varios recintos que trabajen un cultivo o grupo de cultivos.

En el año 2010 hubo una nueva versión del Sigpac magrama, utilizando tecnología SilverLight de Microsoft, y desde ese momento se pueden ampliar las funciones para crear croquis decorativos de parcelas agrarias, hay un nuevo zoom en la ventana, y se puede obtener coordenadas. Cada año se realizan modificaciones sobre este sistema, todo para dar un buen servicio y conseguir el trabajo comunitario en las áreas agrícolas de España.

Cada provincia y comunidad autónoma tiene sus propios lineamientos, por ello en cada una de ella hay una dependencia de Sigpac, como por ejemplo Catastro Bizkaia, Sigpac Aragon, Sigpac Andalucia, Sigpac Extremadura, Sigpac Asturias, Sigpac Castilla la Mancha, Sigpac Galicia y Sigpac Castilla y León.

Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario