Inicio Fauna y flora Tigres en peligro de extinción

Tigres en peligro de extinción

0 700
Tigres en peligro de extinción

Se trata del monarca absoluto de las sabanas y los pastizales. Con un imponente rugido, tan majestuoso como su propia presencia, el Panthera tigris o tigre, como se le conoce comúnmente, es el felino más grande de nuestro planeta, capaz de alcanzar hasta 300 kilos de peso y unos nada despreciables tres metros de largo en promedio. Desafortunadamente, se trata también de una maravilla de la naturaleza cuya existencia se ha visto amenazada en los últimos tiempos, a tal punto que apenas quedan unos 3000 ejemplares en estado salvaje y entre 15 000 y 20 000 en cautiverio.

Datos preocupantes

Hace unos pocos años la población del tigre no era tan preocupante como lo es ahora. Su presencia abarcaba prácticamente todo el continente asiático, extendiéndose desde Turquía hasta Rusia, y abarcando otras naciones como la India y China. En promedio, unos 40 000 tigres habitaban en la India solamente, pero el descenso en su número poblacional (hasta un 60%), ha terminado por mermar su presencia drásticamente.

Actualmente, y a pesar de los esfuerzos encaminados a su preservación, apenas se cuentan unos 1400 tigres en territorio indio, mientras que en el Sur de China, la subespecie tigre de Amoy solamente llega a los 70 ejemplares. En Rusia, la situación es igual de preocupante, pues sólo 400 tigres viven en estado salvaje, y otras subespecies han quedado tristemente extinguidas como el tigre de Java, de Bali y del Caspio (fuente: infotigres.com).

Las estimaciones futuras tampoco son alentadoras. Muchos científicos aseguran que el tigre como especie no pasará de los 15 o 20 años.

¿Desaparecerá el tigre?

Son muchos los factores que inciden negativamente en la desaparición gradual del tigre. Por un lado, la ignorancia y las creencias arcaicas del pasado han hecho que, y pesar de estar prohibida su caza en algunas regiones, se trate de un producto muy codiciado en el mercado negro. Los huesos, las patas, la piel y hasta sus testículos son cotizados a altos precios para “tratar” diversas enfermedades o simplemente con fines religiosos o afrodisíacos.

A su vez, la deforestación y la industrialización de algunas áreas de la India se traducen en la pérdida del hábitat para el tigre, un animal que de por sí es bastante territorial, siendo capaz de asesinar ejemplares de su misma especie. El hecho anterior se extiende también a otras zonas como Indonesia o Malasia, donde el tigre ha reducido su hábitat a un 7% del área que ocupaba hace algunos años.

Claves para evitar su desaparición

Al día de hoy, existen todo tipo de iniciativas y organizaciones enfocadas en recuperar el estatus del tigre. Algunas como “Save The Tiger” combaten fuertemente la caza ilegal de estos animales, mientras que la “Iniciativa de Conservación de Tigres”, respaldada por el Banco Mundial, pone en práctica numerosos proyectos científicos y de conservación para proteger la especie.

En países como China e India, se estudian algunas zonas naturales para promover el desarrollo de los tigres, al mismo tiempo que se prevén instalaciones especializadas para su cría en cautiverio. Algunos estudios científicos han permitido obtener avances en la fecundación in vitro, así como la extracción de genes de tigre para una posible clonación de estos animales en el futuro.

De manera general, lo más importante para evitar la desaparición del tigre reside en nuestra capacidad para evitar, denunciar y desaprobar cualquier actividad de caza ilícita, así como fomentar la importancia que tienen estos félidos dentro del ecosistema, pues su participación en la cadena alimenticia permite mantener el balance de ciertos animales y evitar la superpoblación.

Share Button

No hay comentarios

Dejar un comentario